SEIS MESES DE "RETORNO DE LA ALEGRÍA"

Redacción UNICEF

Redacción UNICEF


Se amplía durante 6 meses más la campaña "Retorno de la Alegría" realizada por UNICEF, en Asunción Paraguay

De este modo se da continuidad a un proyecto que ha atendido ya a 1.500 niños afectados por la tragedia ocurrida en un centro comercial hace ya casi un mes  UNICEF, en apoyo al Ministerio de Sanidad, inició el pasado 9 de agosto, la atención de 1.500 niños y niñas de 6 a 14 años a través de actividades del Programa de asistencia psicosocial denominado “Retorno de la Alegría”. Este programa fue creado como respuesta a la emergencia vivida en Asunción tras el incendioque provocó la muerte de más de 400 personas, de las que 200 eran niños.

Inicialmente se había previsto que el programa tendría una duración de un mes. Pero de acuerdo con su evolución, se ha planteado la necesidad de una segunda parte, que se realizará coordinadamente con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Sanidad Pública y Bienestar Social. Esta ampliación del programa permitirá el fortalecimiento de las redes sociales en la comunidad, en especial las integradas por adolescentes y jóvenes, para el desarrollo de actividades de respuesta a la emergencia. Se busca capacitar a la propia comunidad para dotar a los niños, niñas y jóvenes de herramientas y estrategias que les permitan superar psicológicamente el trauma vivido. Esta segunda etapa tendría duración de seis meses.

Con estas acciones se pretende la reducción de la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes mediante un enfoque basado en la prevención y mitigación del riesgo.

Además, UNICEF está organizando un gran evento de clausura de la primera fase del Programa “Retorno de la Alegría” en Paraguay. Esta actividad está prevista para el 1 de setiembre - un mes después de la tragedia- en un club deportivo en la zona de Trinidad, en el cual los 1500 niños y niñas del programa disfrutarán de juegos y espectáculos cargados de simbolismo con el propósito de celebrar la vida.

Para coordinar el programa desde su inicio, dos especialistas en emergencias de UNICEF llegaron a Asunción para capacitar a voluntarios/as de entre 15 y 20 años y a profesionales psicólogos y psicólogas. Las acciones se desarrollan bajo la supervisión de los 24 psicólogos y son puestas en marcha por 130 jóvenes voluntarios que son asignados por parejas a 15 sectores del barrio de Santísima de Trinidad en Asunción. Además se cuenta con la colaboración de Rosa Izquierdo, que es psicóloga y voluntaria de UNICEF – Comité Español, con experiencia en la atención a personas afectadas por el 11M.