San Vicente: un volcán deja miles de niños con necesidades urgentes 

Desde UNICEF ya estamos entregando suministros de emergencia 

Una joven mamá y su bebé recién nacida a salvo tras la erupción del volcán en San Vicente y las Granadinas

12/04/2021

En la tarde del 8 de abril, después de 42 años de inactividad, el volcán La Soufriere en San Vicente, en el Caribe Oriental, volvió a cobrar vida. No fue una sorpresa, desde hacía meses los habitantes de la zona miraban al volcán con preocupación, con el temor de que llegaría el día en que aquello ardería. 

Entre ellos Meddesha, una joven mamá de 24 años, que en los días previos a la erupción observaba angustiada cómo podía cambiar su vida. Mientras acunaba a su bebé Emily, que tenía apenas un mes, recordaba las traumáticas historias de familiares y vecinos que había oído durante tantos años de calma del volcán, temiendo que ahora le tocara a ella y a su hija.

Los meses anteriores también fueron duros. Su avanzado estado de gestación la mantenían atenta al trabajo de los expertos sobre la zona. “No fue un momento fácil porque estaba constantemente preocupada por lo que sucedería si la erupción se producía mientras estaba de parto”, recuerda. 

Afortunadamente todo salió bien para Meddesha y su bebé. Hoy están a salvo. Con la orden de evacuación obligatoria, ella y su hija viajaron junto a otras 20.000 personas, muchos de ellos niños, hacia los refugios temporales que se abrieron en la zona segura del país.

En UNICEF ya estamos en marcha

Trabajamos junto a nuestros aliados en el país y sabemos que las primeras horas en una emergencia son clave: debemos ser rápidos y eficaces en la respuesta.

  • Ya hemos proporcionado ayuda humanitaria inmediata a casi 5.000 niños, muchos de ellos en los refugios.
  • En las primeras 24 horas desde la explosión, hemos dado acceso a agua potable, saneamiento y suministros, como tabletas purificadoras o contenedores de agua, a unas 9.000 personas evacuadas.
  • Más de 1.000 familias vulnerables van a necesitar asistencia económica por la pérdida de sus medios de vida.

Como siempre “nuestra preocupación más inmediata es el bienestar y la seguridad no solo de los 5.000 niños y sus familias en la zona de peligro sino también de aquellos que están en todo San Vicente y las Granadinas”, comenta nuestro representante en el país, Aloys Kamuragiye.

Aún son necesarios más recursos para atender a la población de la zona. Con las estimaciones iniciales, en UNICEF necesitamos más de 750.000 euros (900.000 dólares) para atender las necesidades inmediatas de las próximas 6 semanas

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491