Salud mental: 6 acciones de UNICEF para apoyar a los jóvenes
Desde UNICEF trabajamos en distintas áreas para brindar protección a los niños, niñas y adolescentes que necesitan superar una crisis y avanzar.

Zeina, de 9 años, participa en una actividad organizada por un equipo de protección infantil apoyado por UNICEF en Damasco Rural, Siria. "Estoy triste lejos de casa", dice. "Aquí todo parece extraño, pero cuando el equipo llega al albergue, me siento feliz". Recientemente, la escalada de violencia obligó a miles de familias, como la de Zeina, a huir de sus hogares. © UNICEF/UNI864540/Bashour
06/10/2025
Apoyar la salud mental y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, así como a sus cuidadores, es una tarea prioritaria para UNICEF.
Durante una guerra o cuando ocurre una catástrofe natural — terremotos o inundaciones — los niños y niñas pueden verse sometidos a horrores indescriptibles: violencia, desplazamiento, separación de sus seres queridos y de sus comunidades, además del cierre de las escuelas que impide la continuación de su vida con cierta normalidad. Por otra parte, el acceso a los servicios esenciales de los que dependen, como agua potable y atención médica, es escaso.
Vivir en un lugar inseguro o en la incertidumbre genera miedo, tristeza, ira y una sensación de desesperanza. Esto afecta gravemente la salud mental de los niños y niñas, y sus efectos pueden durar toda la vida.
Por todo esto, UNICEF integra la salud mental y el apoyo psicosocial en cada una de sus respuestas a emergencias para proteger a los niños, niñas y familias de un mayor sufrimiento y fortalecer su resiliencia, durante una crisis y en el futuro.
A continuación, te contamos 6 acciones que UNICEF pone en marcha para brindar apoyo psicosocial y de salud mental a niños, niñas y adolescentes:
1. Espacios amigos de la infancia
En los lugares donde los niños y niñas se ven afectados por conflictos y en otros contextos humanitarios, desde UNICEF colaboramos con aliados para crear espacios adaptados a la infancia: lugares seguros donde los niños, niñas y adolescentes pueden participar en diversas actividades estructuradas o creativas, como practicar deportes, expresiones artísticas, o simplemente jugar con bloques sobre una alfombra. Las sesiones grupales están diseñadas para enseñarles habilidades como la resolución de problemas y para ayudar a los niños y niñas a gestionar el estrés y otras emociones.
Profesionales formados por UNICEF comparten estrategias para ayudar a los niños y niñas a afrontar sentimientos como el duelo. Desde UNICEF proporcionamos kits recreativos que contienen suministros para plantear juegos que alivian el estrés. También damos apoyo individual o derivamos a atención especializada según sea necesario.
En 2024, UNICEF proporcionó atención a la salud mental y apoyo psicosocial a más de 2,6 millones de niños, niñas y 168.000 cuidadores a través de espacios adaptados a la infancia y mecanismos comunitarios similares.
2. Escuelas temporales
Cuando las escuelas se ven obligadas a cerrar debido al surgimiento de una emergencia, como puede ser un desastre natural, en UNICEF trabajamos para establecer aulas temporales donde los niños y niñas no solo puedan continuar su educación y evitar la pérdida de aprendizaje, sino también retomar su rutina habitual en un entorno seguro y acogedor.
Por nuestra experiencia de años en el trabajo en emergencias sabemos que brindar oportunidades a los niños y niñas que han sufrido conflictos o cualquier catástrofe para que recuperen cierta normalidad, contribuye significativamente a su salud mental y bienestar.
Niños y niñas juegan con bloques de colores en uno de los espacios amigos de la infancia apoyado por UNICEF en un campamento en Sudán. Estos niños, afectados por el conflicto en el país, también reciben apoyo psicosocial. La oportunidad de jugar con otros niños de su edad es una parte importante de la atención de su salud mental. © UNICEF/UNI837610/Rajab
3. Atención psicológica inmediata
Nuestro personal dedicado a la respuesta a emergencias está capacitado para brindar apoyo emocional de forma inmediata a los niños, niñas y sus familiares que puedan estar experimentando una fuerte angustia durante una tragedia.
En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados, desde UNICEF desarrollamos y difundimos directrices, kits de herramientas, guías docentes y otros recursos para dotar a los trabajadores de primera línea de los conocimientos y las habilidades necesarios para brindar ese apoyo inicial.
4. Apoyo a cuidadores y profesores
Los adultos también pueden necesitar apoyo. UNICEF trabaja para garantizar que padres, cuidadores, docentes y otros proveedores de servicios tengan acceso a la salud mental y apoyo psicosocial mediante asesoramiento, grupos de apoyo entre pares y otras iniciativas. Los programas educativos ayudan a formar a padres y cuidadores para que reconozcan a un niño o niña en situación de vulnerabilidad y les brinden las herramientas necesarias.
En países como Etiopía, Haití, Líbano, Malí y Sudán, las iniciativas respaldadas por UNICEF capacitan a docentes en prácticas psicosocialmente sensibles, para que puedan ayudar mejor a los niños y niñas que han sufrido traumas a recuperarse y continuar su aprendizaje.
5. Soluciones digitales
La inseguridad y las limitaciones de acceso a menudo dificultan o incluso imposibilitan la prestación presencial de servicios de salud mental y apoyo psicosocial. Ante esta realidad, desde UNICEF hemos invertido en soluciones digitales y remotas para llegar a quienes lo necesitan con estrategias de afrontamiento y promoción del autocuidado.
6. Deportes
Jugadoras de voleibol participan en el programa de Deporte para el Desarrollo de UNICEF en Bangladesh. Con estas actividades, UNICEF apoya el bienestar y la salud mental de las jóvenes. © UNICEF/UNI847700/Rasnat
El programa Deporte para el Desarrollo de UNICEF, implementado en unos 50 países en colaboración con sus gobiernos y organizaciones locales, ofrece a niños, niñas y adolescentes vulnerables oportunidades para prosperar mediante la actividad física y el juego en equipo.
Enfocados en llegar a jóvenes en riesgo, incluyendo aquellos que viven en comunidades marginadas y empobrecidas —no solo en zonas de crisis activas—, este programa introduce a niñas y niños de 6 a 18 años a todo tipo de deportes —fútbol, bádminton, críquet, skateboarding, surf— para conseguir su objetivo principal: promover la salud física y mental, así como el bienestar psicosocial a través del deporte.
Integrando el apoyo a la salud mental en la comunidad
La labor de UNICEF en materia de salud mental y apoyo psicosocial se rige por una serie de objetivos y estrategias clave para optimizar su impacto. Esto incluye:
- Adaptación de los servicios a los contextos locales.
- Atención a las prioridades que identifican las propias comunidades.
- Creación de entornos propicios que faciliten el desarrollo óptimo de los niños y niñas.
- Intervenciones diversas para satisfacer necesidades complejas.
UNICEF reconoce que el bienestar mental y psicosocial de los niños y niñas está profundamente vinculado al de sus cuidadores y comunidades. Por ello, adoptamos un enfoque que abarca a toda la sociedad, lo que refleja la importancia de fortalecer las redes de apoyo familiar y comunitario, ayudando a desarrollar capacidades en los sectores de la salud, educación y el ámbito social para brindar estos servicios adaptados a los niños y las familias.
En 2024, la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial en otras áreas nos permitió llegar a 58,4 millones de niños, niñas, adolescentes y cuidadores en más de 76 países. A su vez, llegamos con servicios directos de salud mental basados en la comunidad a 22,6 millones de niños.
Artículo original: UNICEF USA.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio/a. Elige ahora tu aportación mensual.

