Revisión a 6 meses de la acción de UNICEF en Myanmar

180 días después de que el ciclón Nargis asolara varias regiones de Myanmar, UNICEF lanza un segundo informe de revisión de los logros conseguidos. Gracias a la labor de UNICEF y de sus aliados, miles de niños y niñas afectados por el ciclón han sobrevivido a la situación de caos producida por la catástrofe. Este logro ha sido posible gracias a la generosa contribución de miles de personas, empresas e instituciones que han colaborado generosamente con UNICEF para financiar la primera ayuda de emergencia. UNICEF continúa su labor en Myanmar, afrontando los retos pendientes en la reconstrucción y el mantenimiento de los avances conseguidos

[]

El ciclón Nargis, que golpeó Myanmar el 2 de mayo de 2008, trajo consigo una destrucción y pérdida de vidas sin precedentes al frágil entorno del delta del río Ayeyarwady. Las Naciones Unidas estiman que 2,4 millones de personas resultaron afectadas, sumándose 140.000 víctimas mortales y desaparecidos, según las estimaciones del gobierno. En las áreas afectadas, más de 4.000 escuelas quedaron destruidas o gravemente dañadas (la mitad de todas las escuelas). También hubo daños muy graves en el 75% de los servicios de salud.

El ciclón tuvo también un efecto devastador sobre las principales fuentes de agua: los pozos fueron anegados, los estanques comunitarios se salinizaron y los sistemas de recogida de agua de lluvia quedaron destruidos. Un número enorme de familias perdieron sus casas, así como sus posesiones y su medio de vida. Muchos niños y niñas quedaron separados de sus familias en medio del caos.

Grandes progresos y desafíos por lograr

En los 180 días posteriores al ciclón se han logrado considerables progresos. UNICEF y sus aliados han estado prestandoasistencia en los 36 municipios afectados por elciclón y las inundaciones. En los últimos dos meses, UNICEF se ha centrado en los nueve municipios más afectados, con intervenciones clave en salud,agua y saneamiento,nutrición, protección infantil yeducación, llegando a 1,5 millones de personas, incluyendo 450.000 niños.

El último informe sobre la acción de UNICEF en Myanmar detalla el progreso realizado por UNICEF junto a sus aliados, en particular las propias comunidades afectadas. Algunos de los logros más destacados son:

  • El apoyo a las escuelas destruidas o dañadas, que ha beneficiado a más de 450.000 estudiantes de primaria.
  • La prevención del estallido de epidemias.
  • La recuperación de partes significativas de las infraestructuras de agua y saneamiento.
  • La  reunificación de niños separados de sus familias.

Sin embargo, este informe también destaca muchos problemas que aún continúan amenazando el bienestar de mujeres y niños. Con un apoyo continuado, UNICEF confía en que el progreso podrá mantenerse durante 2009, tal y como lo ha hecho en los últimos 180 días.

Para la comunidad humanitaria en su conjunto y para el gobierno del país, el mayor desafío es acelerar la rehabilitación y la reconstrucción de la infraestructura básica, para que las áreas afectadas puedan volver a la normalidad. Muchos de los logros de los últimos 6 meses pueden ser atribuidos a la resistencia de las comunidades afectadas, pero necesitan apoyo para restaurar los modos de vida y reconstruir las escuelas, los centros de salud y otras infraestructuras sociales. En particular, los centros de salud rurales y lasaulas que se han establecido temporalmente deben ser reemplazados por estructuras permanentes. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que exista una mayor financiación de los proyectos de reconstrucción en la zona.