Respuesta ante el sarampión en Corea del Norte

Ante el grave brote de sarampión que afecta a la República Popular Democrática de Corea, UNICEF y la OMS ponen en marcha del 14 al 16 de marzo una campaña nacional de inmunización. En su primera fase se vacunará a unos seis millones de niños y niñas de 6 meses a 15 años de edad

Los primeros casos de sarampión se conocieron en en noviembre del año pasado. la enfermedad se ha extendiso a 30 de los 204 condados de la República Popular Democrática de Corea y hasta el momento se han diagnosticado unos3.500 episodios de esa enfermedad, 4 de ellos mortales. Los datos más recientes con que cuentan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que un 40% de los casos registrados corresponden a niños de 11 a 19 años y el 9% a menores de cinco años.

Los cuatro expertos que integran un equipo técnico conjunto de UNICEF y la OMS ya se encuentran en la República Popular Democrática de Corea para colaborar en la planificación y ejecución de la campaña.

Inicialmente se creyó que los primeros casos registrados eran de rubeola, ya que en la República Popular Democrática de Corea no se tenía conocimiento de casos de sarampión desde 1992 y muchos de los agentes sanitarios del país no estaban familiarizados con los síntomas de esa enfermedad. Representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, UNICEF y la OMS planificaron una respuesta conjunta, tan pronto como el Ministerio de Salud Pública anunció el 16 de febrero que en la República Popular Democrática de Corea existía un brote nacional de sarampión.

“Aunque el sarampión es altamente contagioso, se trata de una enfermedad absolutamente prevenible", afirma Gopalan Balagopal, Representante de UNICEF en la República Popular Democrática de Corea. “Para que esta campaña tenga éxito debemos garantizar la inmunización de todos los niños y niñas que corran peligro de contagio". Balagopal señaló que la concentración de casos en adolescentes y adultos jóvenes sugiere que se trata de personas que no pudieron ser vacunadas debido a la crisis humanitaria por la que atravesó el país en el decenio de 1990.

Una campaña en dos fases

UNICEF, que ha adquirido 6,3 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión, suministra los fondos necesarios para la primera fase de la campaña. La segunda fase, que debería comenzar el 10 de abril, será financiada en forma conjunta por UNICEF, la OMS y otros donantes. El objetivo de esa segunda etapa de la campaña consiste en inmunizar a otros 10,2 millones de personas de 16 a 45 años de edad. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aportará suplementos de vitamina A por valor de 200.000 dólares (unos 151.000 euros), que serán distribuidos durante la campaña de inmunización con el objetivo de aumentar la resistencia de los niños a la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo.

Como resultado de la campaña, más de 16 de los 22 millones de habitantes del país serán vacunados. El coste total será de unos 6,3 millones de dólares (4,76 millones de euros, aproximadamente). Los costes operacionales de la campaña, calculados en otros 2,5 millones de dólares (unos 1,89 millones de euros), serán cubiertos por el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

La lucha contra el sarampión

El sarampión, que se transmite a través del aire, es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen.

Debido al fortalecimiento de las campañas nacionales de inmunización en África y Asia, el número de casos mortales de sarampión a nivel mundial se redujo de unos873.000 en 1999 a unos 345.000 en 2005, lo que representó una disminución de un 60%. A pesar de esos avances, el sarampión continúa siendo la principal causa de mortalidad infantil que puede prevenirse mediante la vacunación.