RECUPERACIÓN TRAS EL TSUNAMI: DE UNICEF SE ESPERA QUE PERMANEZCA ALLÍ

Han pasado 6 meses desde la peor catástrofe natural de los últimos años. En este periodo de tiempo muchas cosas han cambiado: se ha asistido a las víctimas, se ha alojado a los que perdieron su hogar y los huérfanos han recibido cuidado y protección. Incluso en las áreas más afectadas, la reconstrucción ha comenzado

UNICEF presenta un nuevo informe sobre las acciones emprendidas en las zonas afectadas por el tsunami del Sur de Asia. El informe proporciona datos sobre los logros hasta la fecha en cada uno de los países en los que ha trabajado UNICEF, así como los planes para los esfuerzos de recuperación orientados a la infancia que están ahora en marcha.

Bajo su misión de ayudar a asegurar los derechos y el bienestar de niños y niñas, UNICEF ha desarrollado planes y ha iniciado un trabajo común con gobiernos y otros aliados en áreas clave relacionadas con la salud, la educación y la protección de la llamada "generación tsunami".

¿Qué se ha logrado?

UNICEF y su red de aliados han inmunizado a aproximadamente 1.200.000 niños y niñas contra el sarampión y han distribuido suplementos de vitamina A a 850.000. Más de un millón de personas han tenido acceso cada día a agua potable y cientos de miles han podido beneficiarse de servicios de saneamiento.

A los dos meses del desastre, 750.000 niños y niñas ya habían podido regresar a sus escuelas, equipadas con material escolar básico. Para los niños y niñas, regresar a la escuela era un factor clave para volver la normalidad tras la tragedia.

Lo más significativo quizás es que, a pesar de los temores iniciales de propagación de enfermedades, ningún niño ha muerto como resultado de enfermedades prevennibles atribuibles al tsunami.

Las familias afectadas por el tsunami pueden pensar otra vez en el futuro, un futuro que no sería posible sin la cooperación y el apoyo de gobiernos y de otras agencias de las Naciones Unidas y a las generosas donaciones de millones de personas en todo el mundo.

Fondos obtenidos

Gracias a miles de donantes en todo el mundo, UNICEF ha logrado cubrir las necesidades económicas previstas en el llamamiento de emergencia de 2005 para las víctimas del terremoto y el tsunami del Océano Índico. Éste llamamiento consolidado de emergencia forma parte de un llamamiento mayor de las Naciones Unidas, y está destinado a cubrir lasnecesidades de emergencia.

A través del llamamiento consolidado de emergencia, UNICEF solicitó 306 millones de dólares para financiar sus programas de emergencia en la zona durante 2005. Estas necesidades se han cubierto completamente y, a 3 de junio de 2005, se han recibido 216 millones adicionales, que permitirán financiar los esfuerzos de recuperación en un periodo de tres a cienco años. Estos recursos adicionales permitirán que la asistencia de UNICEF permanezca ininterrumpida en la larga y difícil transición desde la ayuda de emergencia a la reconstrucción y la recuperación.

Resultados

 

Estos son algunos de los logros concretos que se han obtenido gracias al trabajo de UNICEF en las zonas afectadas. Puede obtenerse información más detallada en el informe.

Un resumen de la ayuda de UNICEF Paludismo Se han distribuido mosquiteras que protegerán a 239.924 personas Vitamina A 847.363 niños y niñas han recibido suplementos de vitamina A Inmunización Han sido vacunados 1.215.347 niños y niñas Agua Se ha abastecido de agua potable diaria a 1.051 .200 personas Apoyo psicosocial 210.000 afectados se han beneficiado de programas de asitencia social promovidos por UNICEF Kits recreativos Han podido jugar con ellos 328.670 niños y niñas Educación 561.280 niños y niñas han podido estudiar con kits de "Escuela en una maleta". UNICEF ha apoyada la rehabilitación y equipamiento de 1.573 escuelas dañadas por el tsunami.