¿Qué es Generation Unlimited España? 

Una iniciativa impulsada por UNICEF España que promueve la integración social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Generation Unlimited España.

Jóvenes del programa de formación y empleo en economía verde, de la alianza Generation Unlimited, realizan el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables-fotovoltaicas en la ciudad de León.  © Fernando Otero Perandones / UNICEF España 

20/03/2024

Generation Unlimited es una alianza liderada por UNICEF con el objetivo de proporcionar oportunidades de formación, empoderamiento, empleo y emprendimiento social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan desarrollar su máximo potencial y construir un mundo más sostenible, justo e inclusivo. 

Generation Unlimited España

En España, la iniciativa da respuesta a la difícil situación que viven muchos jóvenes en nuestro país, uno de los colectivos con más riesgo de no lograr un empleo de calidad.

Desde UNICEF España impulsamos esta alianza desde 2021, con la que buscamos promover oportunidades de formación para la empleabilidad y la integración social de los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad en nuestro país.

Los protagonistas del cambio

Jóvenes inspiradores como Sergio, Paula y Antonio, que cada día derriban barreras e impulsan su futuro laboral con formación y acompañamiento, y que nos cuentan la gran oportunidad que les está suponiendo uno de los programas de formación y empleo centrado, en este caso, en economía verde:

Generation Unlimited España.

Antonio, alumno del del programa de formación y empleo en economía verde, de la alianza Generation Unlimited.  © Fernando Otero Perandones / UNICEF España 

“Es una oportunidad de mejorar mi situación, tener un trabajo con buenas condiciones hace que me encuentre mejor” – Antonio, 26 años.

Generation Unlimited España.

Sergio, alumno del del programa de formación y empleo en economía verde, de la alianza Generation Unlimited.  © Fernando Otero Perandones / UNICEF España 

“El programa está siendo una gran oportunidad para mi futuro laboral ya que había abandonado los estudios, este curso me ha dado la motivación para seguir adelante” – Sergio, 20 años.

Generation Unlimited España.

Paula Andrea, alumna del programa de formación y empleo en economía verde, de la alianza Generation Unlimited.   © Fernando Otero Perandones / UNICEF España 

“Estamos formándonos en un sector de futuro. Nosotras tenemos las mismas oportunidades”- Paula Andrea, 24 años.

Una alianza multiactor

En línea con la propuesta de trabajo colaborativo que propone la Agenda 2030, Generation Unlimited España involucra al sector privado, sector público, organizaciones sociales y academia, y cuenta con la participación activa de jóvenes, protagonistas de liderar su futuro.

Hasta la fecha, Iberdrola e ING España son las empresas que están ayudando a crear el cambio aportando su conocimiento, experiencia, innovación y recursos financieros y humanos. A través de su alianza estratégica con UNICEF España, están teniendo un rol activo, implicándose desde el inicio, por ejemplo, en el diseño de modelos innovadores de formación para los y las jóvenes orientados a las necesidades del mercado laboral e involucrando su cadena de valor.

Estos modelos de acompañamiento e itinerarios formativos son diseñados en colaboración con nueve entidades sociales –Asociación Norte Joven, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación Exit, Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, Fundación Santa María la Real, Fundación Tomillo, Nantik Lum y ONG Cesal –. Las entidades sociales son las que trabajan directamente con los y las jóvenes mediante un acompañamiento individualizado e integral que fortalece sus habilidades e impulsa sus oportunidades laborales y su desarrollo personal.

Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas acompaña la sistematización de modelos de integración sociolaboral a través de las propuestas y recomendaciones derivadas de las evidencias extraídas de las acciones llevadas a cabo en el marco de la alianza. Así, se podrá contar con modelos de referencia que puedan ser replicados con jóvenes en situación de vulnerabilidad en otros contextos similares.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

¿Qué es Generation Unlimited España?