PRIMER MINISTRO DE PERÚ DIALOGÓ CON EL CONGRESO SOBRE LOS AVANCES Y RETOS EN MATERIA DE INFANCIA

La cita dio algunas luces con respecto a cómo el Gobierno viene atendiendo las prioridades de la infancia a nivel nacional

El Primer Ministro del Gobierno de Perú, Carlos Ferrero, antecedido por las presentaciones de los ministros de todos los sectores sociales, informó en el Congreso de la República los avances y retos del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010.

La presentación, que se llevó a cabo en la sesión ordinaria del pleno del Congreso y que tiene lugar por tercer año consecutivo, es un mecanismo de diálogo y discusión sobre la infancia al más alto nivel entre los sectores del Ejecutivo y el Legislativo. El Programa Nacional de Wawa Wasi, que atiende a niños de cero a tres años, registró durante el 2003 una disminución promedio en la desnutrición crónica de 2,5% señaló Ana María Romero, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

Asimismo durante el pasado año se impulsó la modificación de trece artículos del código penal relativos a la explotación sexual comercial, en la que se sanciona a los clientes y proxenetas, y se penaliza la pornografía infantil a través del Internet. Como resultado del Diálogo por la Niñez en el que participó Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF en mayo de 2003, se inició una campaña por el derecho a la identidad, que tiene como propósito reducir en un 50% la tasa de niñas y niños indocumentados.

Un primer resultado de este proceso indica que en las zonas que fueron las más afectadas por la violencia política, cerca de 3.000 niñas y niños de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica cuentan ahora con su partida de nacimiento. Quedan, sin embargo, algunos retos por resolver.

La cobertura en las inmunizaciones alcanza tan sólo el 92% y la vacuna pentavalente tiene apenas un 66% de cobertura nacional. Urge una mayor asignación presupuestal para el tratamiento con antiretrovirales, especialmente a las madres gestantes infectadas con el VIH/SIDA, de manera que se evite la transmisión vertical a los recién nacidos.

Se precisa también una mayorasignación presupuestal para la educación básica, que facilite la mejora en la calidad educativa, particularmente de la niña rural andina y amazónica. El pasado mayo se cumplieron dos años de la presentación del Plan por parte del presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, en la Sesión Especial de las Naciones Unidas en Favor de la Infancia.

El reto actual es lograr que la inversión social en la infancia peruana no siga disminuyendo, y que por el contrario, el proceso de descentralización ayude a incrementar esta inversión y hacer de la infancia una verdadera prioridad en la agenda de desarrollo del país.