Prevenir y tratar la malaria en Congo

UNICEF y sus aliados han puesto en marcha una ambiciosa campaña para reducir los efectos de la malaria en la República Democrática del Congo. Se han distribuido 85.000 mosquiteras impregnadas con insecticida en la provincia de Bandundu, ubicada al oeste del país, y se han llevado a cabo campañas de sensibilización para que la gente sepa cómo usarlas de forma adecuada.

El primer día de distribución de mosquiteras en Djuma proporcionó a Nicole Katshinga las dos horas más felices de sus dos años de vida. Fue como si el mundo entero hubiera llegado a su remota aldea situada en la provincia de Bandundu.

Durante todo el recorrido a la ciudad, funcionarios vestidos de traje bordearon el río Kwilu. Los niños mayores se subían a los árboles para poder ver mejor los bocetos sobre la malaria que realizaban sus amigos. Sin embargo, la fiesta terminó demasiado pronto para ella. En medio de la ambiciosa campaña, que distribuyó85.000 mosquiteras impregnadas con insecticida en el área sanitaria de Bandundu hace varias semanas, Nicole se derrumbó con convulsiones.

La niña fue tratada en el hospital de referencia de Djuma. Su director, Hugues Kapaya, declaró que Nicole –que ha experimentado el segundo ataque de malaria en sus dos años de vida- iba a ponerse bien, aunque tendría que quedarse en el hospital durante dos o tres días.

“En determinadas épocas del año, el 30% de las camas están ocupadas por enfermos de malaria”, explicó el doctor Kapaya. “El hecho de que los pacientes acudan al hospital depende más de sus posibilidades económicas que de la malaria que haya en la zona”, añadió.

“Normalmente, las personas suelen tener dos episodios de malaria al año, pero pueden llegar a tres o cuatro. Entonces, la factura del hospital alcanza los 50 euros, demasiado dinero para la gente de aquí. A menudo tenemos que trabajar y dar medicinas de forma gratuita”.

 Las mosquiteras salvan vidas

“Estudios internacionales han demostrado que si el 80% de los hogares usaran mosquiteras, los casos de malaria disminuirían el 50%, y las muertes por la enfermedad se reducirían un 18%”, indicó el doctor Aimé Yiyi Mantempa, coordinador médico de la lucha contra la malaria en la provincia de Bandundu. “En el contexto de la República Democrática del Congo, donde la malaria es endémica prácticamente siempre, esto supondría un enorme impacto”.

Para el doctor Kapaya, las mosquiteras son importantes pero es necesario hacer un mayor esfuerzo para mejorar la prevención. La gente debe despejar los rincones oscuros de sus casas y la vegetación exterior, que es donde los mosquitos se concentran”.