Presentación del libro 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz'

El 29 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación del libro 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz' en la que estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero; la fotógrafa y autora del libro, Isabel Muñoz; los periodistas de El País Semanal, Lola Huete y Pablo Guimón; Miguel Ardanuy, uno de los jóvenes retratados en el libro; y Roberto Turégano, diseñador y editor del libro.

Se trata de un libro de fotografía de gran formato que muestra las imágenes hechas por Isabel Muñoz sobre los niños y las niñas en diferentes partes del mundo, que se encuentran también recogidas en la exposición 'Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz'.

Los participantes en el evento explicaron cómo el libro y la exposición han surgido de un proyecto conjunto entre UNICEF España y El País Semanal para hacer un retrato de la infancia en el mundo, con motivo de los 20 años de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante 6 meses la fotógrafa puso su cámara y su personal visión del mundo al servicio de niños y niñas de 20 países del mundo con importantes historias que contar: sus propias vidas. Lo que partió de un reportaje, se convirtió en una exposición y ahora en un libro.

Para Paloma Escudero, la importancia de este proyecto trasciende el retrato: "Gracias a Isabel pasamos de un proyecto de un retrato de la infancia en el mundo a un proyecto de la esperanza".

Por su parte, Isabel Muñoz contó su experiencia mientras viajaba por el mundo para retratar a los niños y la importancia que para ella ha tenido retratarlos.

 El libro recoge las fotografías de Isabel para la exposición, las fotografías de otros niños que participaron en el proyecto y las historias de los niños escritas por los cinco periodistas que viajaron.

Varios artículos completan el libro. Entre ellos, el de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y dos artículos firmados por los periodistas que participaron en el proyecto desde el principio, Pablo Guimón y Lola Huete.

La exposición ha obtenido un total de 298.433 visitantes en Madrid.