¿Por qué #cierraUNICEF?

¿Has visto el hashtag #cierraUNICEF en las redes y te preguntas qué está pasando? Te lo contamos.
Cierra UNICEF

Nos vamos. Cerramos. Hemos cumplido nuestra misión. Nacimos para desaparecer y ha llegado el momento de hacerlo.

Vivimos en un mundo en el que ya no mueren niños por causas que se pueden evitar. Todos tienen acceso a educación y sanidad, todos están protegidos frente a los abusos y la explotación. Juntos lo hemos conseguido: los derechos de los niños se cumplen y se respetan en todos los rincones del planeta.

Nada nos gustaría más que esto fuera una realidad, pero de momento es solo un sueño

Lanzamos una campaña para conseguir que #cierraUNICEF se convierta en realidad. No será fácil, no será pronto, pero mientras en el mundo haya gente como tú, dispuesta a darlo todo por los niños, nuestra desaparición estará más cerca de ser posible.

#CierraUNICEF: ¿por qué esta campaña?

Nuestra misión es garantizar que los derechos de los niños y niñas se cumplan en todo el mundo. Esto es lo que da sentido a nuestro trabajo y nuestro deseo es no ser necesarios, ya que eso significaría que todos los niños pueden crecer sanos y felices.

Por eso esta es una campaña de sueños que podrían hacerse realidad. El principal: que llegue el día en que todos los niños del mundo solo se preocupen de ser niños. Y nada más.  

Pero, ¿de verdad es esto posible? Con el trabajo que hacemos con nuestros aliados, con el apoyo de toda la sociedad, con recursos y voluntad política, sí, es posible. De hecho hay casos como la erradicación de la polio en países como la India que confirman que lo que hace años pensábamos que sería imposible, hoy es una realidad.

#CierraUNICEF: los retos que nos quedan por delante

Llevamos 70 años trabajando incansablemente para mejorar la vida de los niños. Nuestra labor —junto con los gobiernos, las comunidades, otras organizaciones y con la sociedad civil— salva cada año millones de vidas, lleva a más niños y niñas a la escuela y los protege de la violencia, el abuso y la explotación. Pero, antes de cerrar, antes de irnos, todavía hay grandes retos que debemos enfrentar: 

  • 16.000 niños mueren cada día por causas que podemos evitar fácilmente con medidas tan sencillas como una vacuna, una mosquitera o el acceso a agua potable.
  • 159 millones de niños sufren desnutrición crónica, lo que tiene consecuencias irreversibles para sus vidas.
  • 61 millones de niños no van a la escuela.
  • 168 millones de niños trabajan, la mitad de ellos, en condiciones que ponen en peligro su salud o seguridad.

En UNICEF sabemos cómo reducir estas cifras a cero. Sabemos cómo acabar con la mortalidad infantil, sabemos qué se necesita para que todos los niños vayan a la escuela y reciban una educación de calidad y sabemos cómo crear un entorno que proteja a los niños del trabajo infantil, del matrimonio a edades tempranas, del abuso y la explotación.

Pero para conseguirlo necesitamos más personas que compartan nuestro sueño y apoyen nuestra labor. Necesitamos a gente como tú. ¡Demuestra que #cierraUNICEF es posible!