POR PRIMERA VEZ SE CONSIDERA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS SOLDADO UN CRIMEN DE GUERRA EN SIERRA LEONA

UNICEF da la bienvenida a esta decisión de la Corte Especial para Sierra Leona como un esfuerzo para hacer responsables de sus actos a todos aquellos que cometen graves crímenes contra la infancia

Nueva York/ Freetown/ Madrid, 17 de Junio de 2004 - La Corte Especial para Sierra Leona acaba de reconocer que el reclutamiento o el uso de niños y niñas menores de 15 años en hostilidades es un crimen de guerra según el derecho internacional consuetudinario. La decisión de la Corte llega en unmomento crítico, cuando niñas y niños continúan siendo reclutados para luchar como soldados en guerras de adultos. Decenas de miles de niños soldados alrededor del mundo son forzados a cometer atrocidades o son utilizados como cocineros, porteros, y con propósitos sexuales.

Estos niños frecuentemente son objeto de una brutalidad extrema - incluyendo tortura física, violencia sexual y violación. Aproximadamente 6.000 niños han sido desmovilizados al finalizar la guerra civil en Sierra Leona, pero se considera que el número de niños (especialmente niñas) que sirvieron en los grupos armados es realmente mucho mayor.

Respondiendo a la decisión de la Corte, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, dice que es un importante avance para responsabilizar a los autores. "Esta decisión debería actuar como un impedimento a futuros reclutamientos y uso de niños en hostilidades", comenta.

Once personas de las tres antiguas facciones militares de Sierra Leona han sido señaladas por la Corte Especial. Se les atribuyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y otras graves violaciones al derecho internacional. Todos han sido acusados del reclutamiento o el uso de niños como soldados.

La Corte Especial para Sierra Leona fue creada conjuntamente por el Gobierno de Sierra Leona y Naciones Unidas en enero de 2002. Es su mandato procesar a los responsables de graves violaciones al derecho internacional humanitario y a la ley de Sierra Leona.