Poner fin a la violencia sexual en República Democrática de Congo

En República Democrática del Congo se usa la violencia sexual como arma de guerra en el conflicto del este del país, violando los derechos humanos de mujeres y niñas, amenazando su salud y minando la estructura social de las comunidades. Además, la violencia de género no se limita a las zonas de conflicto. La existencia de servicios de apoyo ha permitido a mujeres y niñas de todo el país a denunciar casos de violencia sexual y a buscar ayuda

Entre las supervivientes de la violencia sexual en República Democrática del Congo hay tanto niñas pequeñas como mujeres ancianas. Las niñas suman el34% de las congoleñas atendidas por los servicios de apoyo a las víctimas de la violencia sexual. Las niñas que han sobrevivido a la violencia sexual:

  • Corren el peligro de desarrollar enfermedadesde transmisión sexual y de sufrir traumas físicos y psicológicos
  • Tienen más probabilidad que otros niños de abandonar la escuela, de quedar embarazadas y afrontarmatrimonios precoces.
  • Están en riesgo de ser repudiadas por sus familias, aunque este riesgo es mayor para las mujeres adultas víctimas de violencia sexual que para las niñas.

Acción de UNICEF

En 2008 los programas apoyados por UNICEF dieron asistencia a más de 18.500 mujeres y niñas supervivientes de la violencia sexual en todo el país. El este del país (Kivu norte, Kivu Sur, Ituri y Maniema) es la región donde hay una mayor presencia de programas de este tipo, ya que el conflicto genera una plaga de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Por ejemplo, uno de los proyectos desarrollados en Kivu Norte implica la asociación de NICEF con Heal África y varias organizaciones de mujeres organizadas en una plataforma (SAFDF). Kivu Norte es una región donde el conflicto armado está llevando a un aumento del número de desplazados internos y a la generalización de la violencia sexual. Los objetivos de este proyecto son:

  • Contribuir a la prevención a través de la sensibilización y la concienciación de los líderes sociales, los miembros de la comunidad y los grupos armados.
  • Aumentar la capacidad técnica de los servicios de salud.
  • Proporcionar cuidados médicos esenciales para las víctimas de abusos.
  • Asegurar el apoyo psicosocial y la atención de cada caso.
  • Facilitar la reintegración familiar y comunitaria a través de actividades socio-económicas.

Desde enero a noviembre de 2008 este programa ha conseguido atender las necesidades de un gran número de mujeres y niñas afectadas por la violencia sexual, incluyendo profilaxis, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, operaciones de fistula y prolapso uterino y apoyo psicosocial y mediaciones para la reintegración familiar y comunitaria.

UNICEF trabaja con el gobierno del país y con otras organizaciones de la ONU para poner fin a la impunidad

A pesar de los cada vez mayores esfuerzos por concienciar a la población sobre los peligros y secuelas para las supervivientes de violencia sexual y sobre las consecuencias legales para los perpetradores, la violación y otras formas de abuso sexual continúan minando las vidas de mujeres y niñas. El uso de la violencia sexual como arma de guerra por los grupos en combate y la cada vez mayor tolerancia hacia los delitos sexuales cometidos por civiles requieren estrategias nuevas y mejoradas para luchar contra la impunidad. UNICEF está colaborando con el gobierno del país y con otras organizaciones de la ONU para atajar este problema.