POBREZA CERO: MOVILIZACIÓN CIUDADANA

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE) convoca a toda la sociedad española (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores) a la movilización con la intención de influir en los responsables políticos para que tomen decisiones urgentes y eficaces en la lucha contra la pobreza

Como parte de estas acciones ha convocado una fiesta de sensibilización para celebrar el segundo día de la blanda blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza. Tendrá lugar en Madrid, frente al Museo Reina Sofía. Se harán pasacalles, teatro infantil, talleres para niños y adultos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, talleres de percusión y capoeria, de deuda externa, despliegue de globos, stands informativos y un partido de fútbol muy especial: "El G8 contra el mundo"

Simultáneamente se han convocado manifestaciones alrededor de todo el mundo por parte de la "Llamada Mundial contra la Pobreza".

En todo el mundo la Banda Blanca simbolizará el clamor popular para que los gobernantes afronten sin excusas la erradicación de la pobreza extrema. Vale cualquier tipo de banda: desde un simple trapo a una sofisticada cinta de seda. Y puede llevarse de cualquier forma: en el brazo, en la muñeca, atada a la cabeza, en el tobillo... incluso en un dedo de la mano, porque la pobreza es algo que no se nos puede olvidar.

La campaña se hace eco del compromiso adquirido por los Gobiernos y Estados firmantes de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Solicita un conjunto de acciones concretas, como un primer paso, para erradicar el hambre y la pobreza.

  • Más ayuda oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.
  • Mejor ayuda, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobres y coherente con los Objetivos del Milenio.
  • Más coherencia en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuya a la erradicación de la pobreza.
  • Cancelar la deuda impagable: los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.
  • Deuda por desarrollo: invertir los recursos liberados por la cancelación de la deuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.
  • Cambiar las normas del comercio Internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.
  • Eliminar las subvenciones que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.
  • Proteger los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales.
  • Favoracer el acceso a la tecnología por parte de los países menos desarrollados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios.