PAU GASOL VISITA SUDÁFRICA

Pau Gasol, Embajador de UNICEF-Comité Español ha viajado hasta Sudáfrica en defensa de los derechos de la infancia y especialmente para colaborar en la lucha contra el VIH/SIDA. 

Se trata de su primer viaje al terreno, donde visitará a niños y niñas a quienes animará para que tengan un futuro más esperanzador

Sudáfrica se ha convertido en un país donde la tasa de VIH/SIDA alcanza los niveles más altos en todo el mundo. Allí alrededor de 12 millones de niños son huérfanos a causa de esta enfermedad.

Durante cuatro días el jugador español de baloncesto, que ha triunfado en la NBA, estará visitando los poblados más pobres de Sudáfrica acompañado por representantes de UNICEF-Comité Español.

La misión de Pau como Embajador de UNICEF se dirige hacia la pandemia del VIH/SIDA que cada día afecta a más niños y niñas en Sudáfrica. En este país de África Subsahariana el jugador visitará a niños enfermos por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

 

"En Europa y Estados Unidos cada año nacen cerca de 12 niños y niñas con VIH/SIDA. En Sudáfrica esta cifra es de 300 al día. Se estima que en 20 años países como Lesotho o Swazilandia pueden quedarse sin población. Es devastador, aplastante", ha declarado Pau durante su visita.

Con este viaje Pau Gasol pretende animar a estos niños y niñas para que tengan un futuro más esperanzador donde además es fundamental que estos niños se diviertan y jueguen.

Visita a un barrio de Soweto

Una de las visitas ha sido en el Motsoaledi squatter camp, que es el nombre de uno de los barrios más pobres de Soweto. Establecido en 1994, fue levantado en terrenos del gobierno. Es un asentamiento ilegal, por lo que no tiene suministro de electricidad ni agua corriente. Hay 50 letrinas químicas para un número de viviendas que ronda entre las 5.000 y las 7.000 chabolas. Un camión pasa dos veces por semana para limpiar las letrinas y renovar el agua.

En Motsoaledi, como en otros barrios de Soweto, viven no sólo sudafricanos, sino también inmigrantes de países como Mozambique, Zimbabwe o Botswana que sedesplazaron a Sudáfrica en busca de trabajo.

En cada casa viven familias que abarcan de cuatro hasta quince miembros, en algunos casos. En Soweto el tipo de familia es la familia extendida, que incluye no sólo el núcleo familiar de padres e hijos, sino también a abuelos, nietos, tíos y primos. El contexto actual causado por el VIH/SIDA ha acentuado esta situación, ya que los huérfanos pasan a vivir en las casas de sus familiares.