PARLAMENTARIOS EUROPEOS SE COMPROMENTOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS HUÉRFANOS A CAUSA DEL SIDA EN ÁFRICA

 

A partir de septiembre el Grupo de Parlamentarios Europeos por África comienza una campaña para apoyar los planes de acción internacionales que intentan paliar la situación de los huérfanos que ha dejado la pandemia del SIDA.

El punto de partida de esta campaña es la conferencia “Consulta de Parlamentarios Europeos y Africanos para los niños huérfanos por el SIDA en África: reposicionando las agendas internacionales” que se realiza en Capetown el 23 y 24 de septiembre y que coordina el Grupo de Parlamentarios Europeos por África, AWEPA.

El objetivo del encuentro, que cuenta con el apoyo de UNICEF y la Fundación para los Niños de Nelson Mandela, es lograr compromisos parlamentarios a las iniciativas que se acordaron en el Encuentro Global de Socios de los Niños y Niñas Huérfanos a causa del SIDA, que se realizó en octubre de 2003 en Ginebra.

En dicho evento se tomaron importantes decisiones para mejorar la situación de los niños que son vulnerables al SIDA y a los huérfanos a causa de esta enfermedad, propuestas que que ahora AWEPA quiere implementar especialmente en África a partir de los compromisos que logren entre parlamentarios de Europa y de África.

Datos reveladores:
  • Unos 14 millones de niños menores de 15 años han perdido a uno o a sus dos padres a causa del SIDA; probablemente para el año 2010 esta cifra será el doble. La comunidad internacional se ha comprometido a actuar en pro de la Convención de los Derechos del Niño y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para suplir las necesidades de estos niños.
  • El Foro Global de Socios para los Niños y Niñas Huérfanos y Vulnerables (en el que participaron UNICEF, UNAIDS, WFP, USAID) se reunió en Octubre del 2003 e inició un plan acelerado de Acción y Evaluación en la primera mitad del 2004 para establecer la línea de actuación y para identificar los vacíos críticos, las limitaciones. Se concertó que los parlamentarios son los líderes y los recursos humanos claves para lograr las metas relacionadas con huérfanos del SIDA.
  • AWEPA ha sido socio de UNICEF-ESARO desde 1999 en una serie de conferencias parlamentarias internacionales que han tratado varios aspectos de la lucha contra el VIH/SIDA. AWEPA tiene capacidad pata movilizar a líderes y parlamentarios en los temas y acciones relacionadas con las Metas de Desarrollo del Mileno, especialmente en África, que incluyen los niños y niñas de huérfanos a causa del SIDA; mantiene relaciones laborales cercanas con los parlamentos regionales y nacionales en África y con una red parlamentaria por toda Europa.