Pacto con la Infancia en Asturias: la participación por encima de todo

La participación infantil es uno de los pilares de este pacto firmado por el Parlamento de Asturias y UNICEF para garantizar los derechos de niños y niñas en la comunidad.

Pacto con la Infancia en Asturias

30/04/2018

La Junta General (Parlamento) del Principado de Asturias y UNICEF Comité Principado de Asturias han firmado un Pacto por la Infancia que servirá para promover medidas a favor de los niños y niñas de la comunidad autónoma, y garantizar sus derechos, especialmente el derecho a ser escuchados en los asuntos que les afecten.

¿Y cómo lo va a hacer?:

  1. Generando un consenso parlamentario en torno a los grandes temas que se definan como prioritarios para la infancia de Asturias.
  2. Implantando un mecanismo parlamentario estable (el propio Pacto), eficiente y sostenible, que blinde a largo plazo —frente a cambios políticos y económicos— las políticas públicas para la infancia en Asturias. 
  3. Consiguiendo que el Parlamento escuche la voz de la infancia y tenga en cuenta sus propuestas, tanto para definir el contenido de este Pacto como para garantizar que ejerzan su derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les conciernan y se traten a nivel parlamentario.

Además de los propios derechos de la infancia, el Pacto toma como marco estratégico la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que suponen una oportunidad para incidir en la máxima protección de todos los niños, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.

Con la incorporación de Asturias, todas las comunidades autónomas de España, con la única excepción de Madrid, cuentan ya con pactos autonómicos por la Infancia. Desde UNICEF hemos liderado, o participado activamente, en la elaboración de todos ellos.

“Este Pacto debe servir para blindar las políticas de infancia en el Principado y garantizar que los niños ejerzan su derecho a ser escuchados. Ha sido posible gracias a la participación de los niños y niñas asturianos durante los últimos 2 años; ellos son los protagonistas absolutos”, ha valorado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

Participación infantil en las decisiones políticas

La participación infantil ha sido una parte esencial en la construcción del Pacto. Para su elaboración se ha contado con propuestas y opiniones de 250 niños pertenecientes a 22 Grupos Municipales de Participación Infantil asturianos.

Además, dos adolescentes se integrarán en la Comisión de Seguimiento del Pacto, que trabajarán conjuntamente con representantes de los grupos parlamentarios, de UNICEF y del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Finalmente, el Pacto incluye el compromiso del Parlamento de recibir, al menos una vez al año, al Foro de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias.

Tras la firma del Pacto con la Infancia, 11 niños y niñas representantes de 37 concejos explicaron en el hemiciclo del Parlamento las 58 medidas que recoge el Pacto, agrupadas en torno a 11 grandes líneas de trabajo: educación, salud, protección, pobreza, violencia contra la infancia, ocio y tiempo libre, equidad, participación, interés superior del niño, inversión; e instrumentos técnicos, estructuras y mecanismos de coordinación.