Olivier Degreef

 

Olivier Degreef Comenzó trabajando para el Comité Belga de UNICEF en la educación para el desarrollo, la comunicación y recaudación y terminó siendo Secretario general del Comité

Doctor en derecho por la Universidad Libre de Bruselas tiene una amplísima experiencia en Cooperación Internacional. Ha sido representante de UNICEF en Mauritania y Marruecos donde ha promocionado una cultura de derechos de los niños y niñas en todos los ámbitos de la sociedad: reforma de la justicia para menores, acercamiento a la educación no formal para niñas en el entorno rural, lucha contra el trabajo infantil....

Actualmente como Responsable de Movilización para la Acción Humanitaria de UNICEF presentó en España el Informe de Acción Humanitaria.

1. ¿En qué consiste el Informe de Acción Humanitaria de UNICEF? ¿Han sido las emergencias siempre una tarea fundamental de UNICEF?

Más que de emergencias yo hablaría de crisis humanitarias para los niños y niñas. Básicamente el Informe de Acción Humanitaria de UNICEF es un llamamiento para que los países en crisis no sean olvidados, a la vez que se recauda dinero para poder hacer lo esencial para esos niños.

La creación de UNICEF responde a una emergencia, la emergencia de la Segunda Guerra Mundial, de ahí que el nombre de UNICEF contenga la letra “e” de “emergencies”.

2.¿Qué tipo de emergencias se incluyen en el informe y qué actividades de acción humanitaria realiza UNICEF?

Claramente hay unas emergencias naturales, como son las sequías, los terremotos o los tsunamis. Y hay otro tipo de emergencias como son los conflictos, que duran mucho tiempo, en los que los niños no solo no tienen acceso a los servicios básicos sino que también viven ciertos traumas creados por el conflicto.

También hay emergencias postconflicto, conflictos que han terminado pero los países están olvidados, está todo destruido, no hay paz y no hay guerra, y la situación es muy difícil. Tampoco hay que olvidar la crisis provocada por el VIH/SIDA. Hay muchos países en los que todos los problemas se ven agravados a consecuencia del SIDA.

Las acciones por parte de UNICEF en estas situaciones son acciones de supervivencia: salud, vacunación, agua y saneamiento. Hay pocas organizaciones que se ocupen de estos temas, por eso es una de las principales tareas de UNICEF, especialmente porque la falta de agua potable y saneamiento provoca diarreas, y en muchas ocasiones puede provocar la muerte, incluso cuando los niños están vacunados.

Otra cosa que UNICEF tiene que hacer desde un primer momento es evaluar la desnutrición de los niños. Después se trabajan sus traumas, ofreciéndoles una vida normal. Por eso es muy importante la labor de protección y educación, el regreso a la escuela.

3. ¿Cree que hay esperanza para la infancia de los países en emergencia recogidos en este llamamiento de UNICEF?

Sí, creo que hay muchos casos de niños que no conocemos pero que gracias al colegio han logrado sobrevivir a pesar de todos los traumas. Por ejemplo, cuando los niños vuelven al colegio después de la crisis del tsunami y de otras crisis en las que han perdido algún padre o hermano. Vuelven al colegio quizás con una nueva maleta regalada por UNICEF y un profesor que ha sido capacitado para vencer los traumas y saber cómo tratar a los niños, cantar todos juntos y dibujar. Yo imagino que ese niño será capaz de construir una nueva vida espiritual a pesar de toda la desgracia. Y ese ejemplo lo podemos multiplicar por miles y miles.

4. ¿Cuál es el balance en términos de actividades de acción humanitaria del informe del año 2004?

Lo que se puede hacer en acción humanitaria depende muchísimo de las contribuciones. El año pasado se recibió el 60% del dinero requerido para el conjunto de los países en crisis. Algunos países no han recibido casi nada. Esto significa que cuando no hay dinero no se puede actuar.

5. ¿Cuál es el papel de los Comités Nacionales de UNICEF en la financiación y movilización de recursos para la acción humanitaria?

Los Comités Nacionales juegan un papel muy importante en UNICEF ya que representan el 35% del total de los recursos que recibe UNICEF. En emergencias a veces el ciudadanos responde más que los gobiernos. En UNICEF hay dos ejemplos recientes muy importantes: el terremoto de Bam y ahora el tsunami, por el que UNICEF ha recibido una gran cantidad de dinero. Casi 400 millones de euros en menos de dos meses. Cerca del 70 por ciento proviene de los Comités Nacionales.

6. ¿Qué mensaje quiere transmitir a nuestros socios que ya están apoyando la labor de UNICEF en favor de los niños y niñas? ¿Cómo pueden colaborar con UNICEF en su labor de acción humanitaria?

Es muy importante transmitir el hecho de que a pesar de vivir en situaciones que parecen no tener fin, como por ejemplo en Colombia o en Palestina, hay hombres y mujeres, y sobre todo niños y niñas, que sufren, que no tienen porvenir, que no sueñan con un porvenir porque nunca han conocido nada bueno. Lo importante es ayudarles para que a pesar del conflicto tengan una vida un poco más normal, vayan al colegio y tengan agua y salud. Mañana serán adultos y tendrán que trabajar en la tolerancia y en la paz