Niños de Irak: casi sin acceso
a salud básica en Mosul

Unos 750.000 niños de Irak en Mosul y alrededores tienen problemas para acceder a servicios básicos de salud debido a la violencia. El estado del sistema sanitario en Irak es alarmante.

750.000 niños de Irak sin sanidad en Mosul

07/02/2018

Tres años de violencia intensa han destrozado las instalaciones médicas en Irak. Más de 60 centros de salud han sido objetivo de ataques en repetidas ocasiones desde la intensificación de la violencia en 2014. Esto ha provocado que se deteriore gravemente el acceso de 750.000 niños de Irak y sus familias a los servicios básicos de salud solo en Mosul, la capital. En Ninewa por ejemplo, más del 90% de sus instalaciones sanitarias no pueden funcionar en su totalidad.

"El estado del sistema sanitario en Irak es alarmante. Las enfermedades prevenibles y tratables pueden derivar rápidamente en una cuestión de vida o muerte para las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Las instalaciones médicas trabajan más allá de su capacidad y hay un serio déficit de medicamentos vitales", explica el representante de UNICEF en Irak, Peter Hawkins.

Hemos redoblado nuestro apoyo a las instalaciones de atención médica primaria para ayudar al gobierno de Irak a proporcionar servicios sanitarios fundamentales para que niños y familias afectados por la violencia y los desplazamientos puedan retomar sus vidas.

En Mosul por ejemplo, hemos rehabilitado las salas de pediatría y nutrición de dos hospitales, proporcionado refrigeradores para almacenar vacunas para más de 250.000 niños (160 solo en Ninewa), y apoyado campañas de vacunación para inmunizar a todos los menores de 5 años. Medio millón de niños de Ninewa han sido vacunados contra la polio y el sarampión, y unos 180.000 han recibido suplementos de vitamina A como parte de la atención nutricional de emergencia.

El año pasado, junto con nuestros aliados, llegamos a 2,4 millones de personas vulnerables desplazadas de sus hogares, incluidos más de 1 millón de niños, con packs de asistencia vital que contenían agua, alimentos y artículos de higiene. “A medida que la gente empieza a volver a sus casas, es esencial que estén disponibles los servicios básicos de salud, educación y apoyo especializado para los niños afectados por la violencia”, añade Hawkins.

Niños de Irak: en el centro de la reconstrucción 

La Conferencia para la Reconstrucción de Irak, que acoge el Estado de Kuwait del 12 al 14 de febrero, constituye una oportunidad única para que el gobierno iraquí y la comunidad internacional pongan a los niños en el centro de la reconstrucción, también mediante la atribución de más partidas presupuestarias destinadas a servicios para la infancia.

"Lo que vi en los hospitales de Mosul es a la vez inspirador y descorazonador. La dedicación de los trabajadores de salud, comprometidos por dar a los recién nacidos el mejor comienzo posible en la vida en unas circunstancias tan difíciles, es extraordinaria. Ellos también merecen apoyo para poder seguir salvando vidas", concluye Peter Hawkins.

UNICEF está haciendo un llamamiento de 17 millones de dólares (13,7 millones de euros) para apoyar la reconstrucción de las instalaciones sanitarias para los niños en Irak en 2018.