Ni ilegales ni invisibles: niños extranjeros en España

UNICEF y el Consejo General de la Abogacía presentan, con el apoyo de la Fundación Banesto, un informe sobre la realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España. Este informe analiza algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día estos niños y niñas y plantea algunas vías de acción para lograr que no se olvide que, antes que extranjeros, son niños

El informe "Ni ilegales ni invisibles: realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España" analiza la situación de los niños y niñas que se han visto afectados por los procesos migratorios en España. Algunos de estos niños son hijos de inmigrantes, mientras que otros han dejado sus hogares atrás para emigrar a España, a veces sin la protección de su familia. En ambos casos, forman parte de una realidad creciente frente a la que no se puede mirar a otro lado. UNICEF quiere contribuir con este estudio a garantizar que los derechos reconocidos en la  Convención sobre los Derechos del Niño sean realidad para todos estos niños y niñas.

¿Cuántos menores extranjeros hay en España y cuál es su situación?

No existe información fiable para el conocimiento preciso del número de niños extranjeros en España ni de la situación de cada uno de ellos. Por eso, una de las recomendaciones de este informe es la urgente necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y la puesta en marcha efectiva del Registro Nacional de Menores Extranjeros No Acompañados.

“Nosotros no somos la fuente de los problemas, somos los recursos que se necesitan para resolverlos. No representamos un gasto, representamos una inversión. No solamente somos gente joven, somos personas y ciudadanos de este mundo” “Un mundo apropiado para nosotros”, Sesión Especial de Naciones Unidas para la Infancia. Mayo de 2002

Otra de las conclusiones del Informe es la necesidad de modificar la legislación en esta materia. El Consejo General de la Abogacía Española y UNICEF España consideran imprescindible adaptar los procedimientos de la Administración a la realidad y coordinar a las Comunidades Autónomas con el fin de asegurar la protección del menor extranjero y garantizar que se cumplan sus derechos.

Principales puntos para la reflexión

Tanto el informe como el resumen realizado por UNICEF destacan la necesidad de reflexionar sobre los retos pendientes y la necesidad de seguir velando cumplimiento pleno de los derechos de estos menores:

- El fenómeno de la inmigración es una realidad imparable y cambiante: Tanto la legislación migratoria como la de protección de menores deben adaptarse a esta nueva realidad, considerando muy especialmente las necesidades de estos menores y sus contextos.

- Menores, antes que extranjeros: Un niño es un niño en cualquier lugar del mundo e, independientemente de su documentación o situación legal, le amparan todos los derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

- Es necesario fomentar y hacer más efectiva la coordinación interterritorial y entre instituciones

- Protección del menor: revisión de los precedimientos de tutela, repatriación y de autorización de residencia temporal.

- Asistencia letrada: Esta asistencia letrada deberá garantizarse en cualquier procedimiento que conduzca a tomar una decisión que afecte de manera directa a sus intereses personales.

- Educación: En general, el fracaso escolar es mayor entre el colectivo de niños y niñas de origen inmigrante, y sus expectativas de estudios y empleo están por debajo de las de sus compañeros de origen español.

- Integración: La integración de los menores extranjeros constituye un elemento clave para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el correcto funcionamiento de una sociedad.

- Recursos y responsabilidades: Resulta imprescindible garantizar que existen los procedimientos adecuados para ofrecer a la sociedad información clara acerca del reparto de responsabilidades, transparencia en la rendición de cuentas y rigor en la aplicación de los procedimientos.