Neumonía infantil: nuevas tecnologías sanitarias para erradicar la enfermedad

UNICEF, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates piden unir fuerzas para terminar con las casi 900.000 muertes infantiles que se producen cada año por esta enfermedad.

Neumonía UNICEF La Caixa Gates

UNICEF, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates han reclamado una mayor implicación de los sectores público y privado para terminar con las cerca de 900.000 muertes prevenibles de niños menores de 5 años por neumonía que se producen todos los años. Estas alianzas son cruciales para acelerar el acceso a las nuevas tecnologías sanitarias, como la oxigenoterapia.

El llamamiento de las tres organizaciones tuvo lugar durante una cumbre de expertos en la sede de UNICEF en Nueva York, bajo el título Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en acción: alianzas e innovación para acabar con las muertes infantiles prevenibles por neumonía. El evento reunió a expertos y representantes del sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y Naciones Unidas.

La directora de Comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, subrayó que la neumonía no es solo una enfermedad, sino una manifestación de la desigualdad. "Los niños no mueren de neumonía porque sea imposible prevenirla. La neumonía se puede prevenir con una nutrición adecuada, lavado de manos, vacunación y reducción de la contaminación del aire en los hogares", indicó.

"La comunidad sanitaria internacional necesita estimular las inversiones en investigación y desarrollo", valoró por su parte el responsable de Innovación de la División de Suministros de UNICEF, Kristoffer Gandrup-Marino. "Mediante estas alianzas clave, UNICEF puede ofrecer incentivos al sector privado para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías sanitarias claves para los niños".

Neumonía infantil: acceso a la oxigenoterapia

Los expertos hicieron hincapié en introducir mejoras en la prevención de enfermedades y el tratamiento accesible a los países en desarrollo, con especial énfasis en el acceso a la oxigenoterapia, un tratamiento para la neumonía grave.

"El número de niños que necesitan acceso a la oxigenoterapia es abrumador. La neumonía es una enfermedad prevenible y curable en los países industrializados, pero sigue siendo mortal en algunos países en desarrollo, donde en 2015 causó 1 de cada 6 muertes infantiles", señaló el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos.

Aunque la mortalidad infantil por neumonía ha disminuido un 47% entre 2000 y 2015 — de 1,7 millones de muertes al año a 920.000—, la neumonía causó el 16% de todas las muertes de niños menores de 5 años solo en 2016.

"A pesar del avance en la lucha contra la neumonía de las últimas décadas, hay un aspecto que se ha mantenido constante: el hecho de que existe como una enfermedad de la pobreza", valoró por su parte el doctor Keith Klugman, director del equipo de neumonía de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos colectivos".

Los datos de UNICEF reflejan que en torno al 13% de los niños con neumonía —1,86 millones al año—, tienen hipoxemia (disminución anormal de la presión arterial de oxígeno en la sangre). Muchos niños mueren porque la hipoxemia no se reconoce fácilmente y la oxigenoterapia no está disponible —el equipamiento está a menudo obsoleto o el personal no tiene la formación adecuada.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Neumonía infantil: nuevas tecnologías sanitarias para erradicar la enfermedad