Neumonía: cómo salvar la vida de 9 millones de niños

La desnutrición, la contaminación del aire y la falta de acceso a vacunas y antibióticos, principales causas de una enfermedad que se lleva la vida de 1 niño cada 39 segundos

Foro Neumonía Barcelona

29/01/2020

Si aumentaran las medidas para combatir la neumonía, se podrían evitar cerca de 9 millones de muertes infantiles debido a esta y otras enfermedades, según un nuevo análisis que se ha dado a conocer en el primer foro mundial de neumonía infantil esta semana en Barcelona.
 
La Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un modelo según el cual, si se incrementasen los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de 5 años. Además, crearía un “efecto dominó” que permitiría prevenir a su vez otras 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades. 
 
La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos, y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones están llenos de pus y líquido. Es la principal causa de mortalidad infantil: el año pasado se cobró la vida de 800.000 niños o, lo que es lo mismo, 1 cada 39 segundos.

Aunque algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo coste, si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y 1 de cada 3 niños con síntomas no recibe atención médica esencial. 

Las muertes infantiles por neumonía se concentran en los países más pobres del mundo, y quienes más la sufren son los niños más marginados y vulnerables. Si se mantienen las tendencias actuales, 3 millones de niños menores de cinco años podrían fallecer por neumonía entre 2020 y 2030. Durante la próxima década, se estima que lo más probable es que el número de muertes sea mayor en Nigeria (1,4 millones), India (880.000), República Democrática del Congo (350.000) y Etiopía (280.000).

Nutrición y vacunas contra la neumonía

Las medidas clave que reducen el riesgo de muertes infantiles por neumonía son:

•    Las intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición.
•    Proporcionar antibióticos.
•    Aumentar la cobertura de vacunación.
•    Impulsar la lactancia materna.

Dichas medidas también podrían prevenir millones de muertes de niños por enfermedades como la diarrea (2,1 millones), la sepsis (1,3 millones) y el sarampión (280.000). 

“Si somos serios a la hora de salvar vidas de niños, también debemos serlo cuando se trata de combatir la neumonía. Como muestra el actual brote del coronavirus, esto se traduce en mejorar la detección y la prevención. Significa hacer diagnósticos correctos y prescribir tratamientos adecuados. Y también implica abordar las principales causas de la mortalidad por neumonía, como la desnutrición, la falta de acceso a vacunas y antibióticos, y abordar el complicado reto de la polución del aire”, ha señalado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

Primer Foro Mundial de Neumonía Infantil

Entre el 29 y el 31 de enero, las nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud y de infancia (ISGLobal, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, Fundación “la Caixa”, Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi) reciben a líderes mundiales en el Foro Global sobre Neumonía Infantil en Barcelona. Se trata del primer foro internacional sobre neumonía infantil. 

En este foro se anunciarán numerosas iniciativas, como una nueva vacuna neumocócica conjugada (PVC) más asequible y compromisos políticos por parte de los países más afectados para desarrollar estrategias nacionales con el objetivo de reducir las muertes por neumonía. 

Asimismo, se ha presentado un nuevo manual conjunto de la OMS y UNICEF sobre dispositivos para las terapias de oxígeno, que dará apoyo al personal de salud y expertos en programas en la selección, adquisición, uso y mantenimiento de productos dispensadores de oxígeno y oximetría. 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Neumonía: cómo salvar la vida de 9 millones de niños