Mosul: 6 meses de ofensiva, 6 meses de pesadilla para los niños

Tras 6 meses de ofensiva para recuperar Mosul, el conflicto se recrudece. Millones de iraquíes desplazados tratan de reconstruir sus vidas lejos de su hogar y la ciudad se convierte en una trampa mortal para los que no pueden escapar.
Mosul: 6 meses de ofensiva, 6 meses de pesadilla para los niños

Han pasado 6 meses desde que comenzara la operación militar para recuperar Mosul de la ocupación del ISIS. Se estima que unas 345.000 personas (190.000 niños entre ellas) han sido desplazadas de la segunda ciudad más grande de Irak. Ahora, el conflicto se ha trasladado a la zona oeste de Mosul dejando a 400.000 personas (la mitad de ellas, niños) atrapadas.

En UNICEF trabajamos sin descanso para ayudar a los niños y sus familias que huyen de Mosul, así como a aquellos que se han quedado en la ciudad y a los que abandonan para ocupar zonas recién recuperadas.

Mosul: una trampa mortal para los que no han podido escapar

Los civiles que residen en la zona oeste de la ciudad de Mosul viven un peligro extremo. El riesgo de que el fuego cruzado acabe con la vida de los niños crece exponencialmente.

"Vi cómo masacraban a mucha gente", dice Ammar, de 12 años, que escapó del oeste de Mosul. "Solía ver cómo los soldados del ISIS colgaban a gente de las farolas. Jamás podré olvidar aquellas imágenes".

Las familias, sin apenas comida ni agua, tienen muy pocas opciones de escapar del horror que el conflicto está provocando en sus barrios. Las calles, repletas de bombas, los tiros de los francotiradores y la artillería hacen que tengan que jugarse la vida si quieren escapar.

El este de Mosul está ahora bajo el control del gobierno iraquí pero la situación sigue siendo crítica

Se estima que unas 90.000 personas han podido regresar a sus hogares, pero hay escasez de agua potable, de electricidad y de otros servicios básicos. La ayuda humanitaria sigue siendo fundamental.

Desde UNICEF transportamos 2,3 millones de litros de agua cada día para proveer de agua potable a 200.000 personas en el este de Mosul. Hemos colocado los tanques en lugares estratégicos como escuelas y hospitales. Asimismo, estamos repartiendo pastillas potabilizadoras de agua.

Mosul: los niños sueñan con volver al colegio

Los equipos de UNICEF hemos provisto de material escolar a 73.800 niños de 87 escuelas de la zona este de la ciudad. Con ayuda de nuestros aliados, ayudamos a que los niños sigan estudiando a través de nuestros espacios temporales de aprendizaje en los que les damos clases de recuperación de materias clave como matemáticas, ciencia, árabe e inglés.

Mosul: 5.000 personas llegan cada día a los campos de refugiados

Los niños desplazados y sus familias llegan sin nada y exhaustos tanto física como mentalmente. Muchos de ellos han sido víctimas de abusos  y han pasado por vivencias tan traumáticas como la perdida de sus familiares más queridos. Por eso estamos prestando ayuda humanitaria de urgencia a niños y familias en los campos de refugiados. Hasta ahora, 70.000 niños desplazados han recibido primeros auxilios psicológicos, apoyo emocional y cuidados gracias a los equipos móviles de trabajadores sociales.

En octubre de 2016, pusimos en marcha la operación Mosul y desde entonces hemos entregado agua, comida y kits sanitarios que contienen productos de higiene femenina, a cerca de 957.000 personas. Cada kit consta de 12 kg de raciones de comida, un kit de higiene de una semana para una familia, 12 litros de agua embotellada y un recipiente para el agua. 

Mosul: la crisis humanitaria seguirá cuando acabe el conflicto

El mundo entero está pendiente de la operación militar en Mosul, pero cuando el conflicto acabe, la crisis humanitaria que este ha generado seguirá existiendo y los millones de iraquíes desplazados tendrán que reconstruir sus vidas. En UNICEF seguiremos allí para ayudarlos.

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora