MILES DE NIÑOS SALVADOS DEL SARAMPIÓN EN LAS ÁREAS CONTROLADAS POR REBELDES EN DARFUR

Suele llevar un año organizar una campaña contra el sarampión, pero los niños y niñas de Darfur requerían medidas urgentes. Esta campaña, junto con la realizada en junio, demuestra la posibilidad de salvar vidas cuando todas las partes anteponen el interés de los niños, superando los desafíos logísticos, políticos y de financiación

Como seguimiento a la campaña de vacunación contra el sarampión de junio que atendió a más de dos millones de niños y niñas, se ha vuelto a lanzar otra campaña para otros 150.000 niños de entre 9 meses y 15 años en las áreas del norte de Darfur. Para los niños que sufren de desnutrición crónica o aguda, el sarampión puede llegar a suponer la muerte.

La campaña masiva de vacunación realizada en junio logró reducir las tasas de mortalidad por sarampión de manera significativa. Esta nueva campaña inmunizará a un número suficiente de niños como para reducir de manera importante la probabilidad de una epidemia en los próximos tres años. La campaña ha sido organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, el Movimiento de Liberación Sudanés (SML), la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La primera fase de esta campaña de vacunación se llevará a cabo hasta mediados de septiembre, para crear un clima de confianza entre las facciones rebeldes que permita la continuación de la iniciativa. Las delicadas negociaciones entre Naciones Unidas y el Movimiento de Liberación Sudanés (SLM) en julio y agosto concluyeron con un acuerdo en el que se establecía que las vacunas contra la polio y el sarampión serían administradas a los niños y niñas en las áreas controladas por el SLM.

“Queremos que el índice de mortalidad baje, y no solamente entre los niños a los que tenemos acceso. Los niños pagan el precio de la guerra cuando la inseguridad les priva del acceso a los servicios de salud más elementales”, ha manifestado Joana Van Gerpen, representante en Sudán de UNICEF. “En julio comenzaron las negociaciones con el SLM, quienes fueron muy receptivos con la idea pero no aseguran que la logística pueda funcionar.”

La campaña de vacunación se enfrenta a problemas logísticos muy complejos, ya que los niños se encuentran dispersos en un territorio muy extenso. Esto hace preciso llegar a ellos por cualquier medio, incluyendo camellos y burros. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha proporcionado soporte logístico, incluyendo helicópteros, para transportar las vacunas, jeringuillas y otros suministros a las regiones más remotas. Esta campaña puede ir abriendo espacios en la vasta región de Darfur, para que pueda ofrecerse atención sanitaria y otros servicios a la dispersa población.

Aportaciones

La campaña ha sido financiada gracias a las contribuciones de:

  • Italia
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO)
  • Fundación Bill y Melinda Gates
  • Comité Nacional de Holanda de UNICEF

¿Qué es el Movimiento de Liberación Sudanés (SLM)? También denominado Movimiento Popular de Liberación de Sudán, es una de las facciones de la rebelión del sur de Sudán. Actualmente existe tanto el grupo original (de ideología laica y defensor de los derechos de los Dinkas) como una facción disidente, favorable a la secesión del sur del país y formado principalmente por Shilluks y Nuers. Su brazo armado es el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés.