Miles de niños celebran en toda España la Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Durante toda esta semana, UNICEF España, con el apoyo de colegios, administraciones públicas y otras entidades de distintos puntos del país, organiza numerosas actividades y diversos foros en los que los niños exponen sus preocupaciones y propuestas.

Este año, además, se estrena el Parlamento Infantil online, iniciativa destinada a niños de entre 8 a 14 años, que incluye la celebración de sesiones parlamentarias en un entorno digital. Los niños podrán conectarse, chatear, pedir turnos de palabra, realizar propuestas, votarlas y examinar los resultados.

De esta manera, UNICEF España promueve la participación infantil como vehículo de aplicación de los derechos de la CDN. Otras iniciativas programadas tienen su base enEnrédate, el programa deEducación para el Desarrollo de UNICEF España.

Parlamentos autonómicos, ayuntamientos y otras entidades de distintos puntos de España organizan numerosas actividades con los comités autonómicos de UNICEF España, a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).

Todos somos Kimbo

El programa de Educación para el Desarrollo Enrédate ha centrado sus actividades con colegios en la campaña Mi nombre es Kimbo, protagonizada por el jugador de baloncestoPau Gasol.

La campaña está basada en la idea de ponerse en el lugar del otro. Los niños dibujarán las máscaras de su 'Kimbo', nombre que en la campaña representa la infancia del mundo en desarrollo.

 La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la CDN. Desde entonces, millones de niños han nacido y crecido con sus derechos reconocidos y amparados en este documento, ratificado actualmente por 193 Estados parte. La CDN es jurídicamente vinculante para los países que la han ratificado y, desde su existencia, constituye la base del trabajo de UNICEF en todo el mundo.