Miles de desplazados vuelven a Costa de Marfil

La situación en Costa de Marfil va poco a poco volviendo a la normalidad, a pesar de las numerosas dificultades. Los miles de desplazados que habían huido del país están regresando a sus casas.

Reine Kpea Zehe, su marido y su cuñada vuelven a Costa de Marfil después de haber huido hacia Liberia a causa del conflicto. Ahora su situación es muy diferente a la de hace cuatro meses, cuando se vieron obligados a huir de su pueblo, Binhouye, en medio de la noche.

"Escuchamos disparos cerca de nuestra casa, así que cogimos lo que pudimos, y nos marchamos con nuestro hijo a Liberia", cuenta Reine. Allí pasaron tres meses en un campamento de refugiados, bajo condiciones difíciles, sobre todo para un niño de un año, ya queno tenían acceso a agua potable.

Reine se muestra feliz por poder volver a su casa, aunque sabe que en las próximas semanas se tendrá que enfrentar anumerosas dificultades. "Aunque no tengamos nada para comer, podemos empezar a retomar nuestras vidas".

El principal reto, volver a la normalidad

Casi todos los habitantes del pueblo de Koaro, ubicado a un

par de kilómetros de la frontera con Liberia, huyeron durante la crisis. Poco a poco todos han empezado a volver, pero siguen conmocionados por la experiencia.  

Rose Van, de 26 años, cuenta que cuando huyó estaba embarazada de 8 meses. Tuvo a su hija en un campamento de refugiados en Liberia y todavía no ha recibido atención sanitaria básica.

El estancamiento político ha paralizado los servicios de atención sanitaria en Costa de Marfil. Por esta razón,UNICEF ha lanzado una campaña de vacunación contra el sarampión en la región fronteriza.

El principal reto para las organizaciones humanitarias ahora esayudar a los desplazados a volver a sus casas y que puedan sentirse seguros para restablecer sus vidas.

Las escuelas abren poco a poco

La mayor parte de las escuelas permanecieron cerradas durante el conflicto, lo que ha afectado a más de 800.000 niños. Poco a poco, están comenzando a abrir, aunque hasta ahora solo han regresado 400.000 niños. UNICEF está trabajando para prestar todo su apoyo para que puedan retomar las clases.

UNICEF ha estado trabajando para apoyar a los marfileños afectados por la crisis a ambos lados de la frontera. Sin embargo, la volátil situación de seguridad en el oeste de Costa de Marfil sigue obstaculizando la entrega de los suministros de emergencia para los afectados.