Miles de desplazados viven en condiciones difíciles por el conflicto en Costa de Marfil

Más de 750.000 personas han huido de sus hogares y 150.000 se han refugiado en la vecina Liberia.

En el oeste de Costa de Marfil, la situación de losdesplazados es preocupante, sobre todo en las ciudades de Man, Guiglo y Danane, y, especialmente, en Duékoué, donde 27.500 personas, la mayoría mujeres y niños, estánrefugiados en un espacio que no es más grande que dos estadios de futbol juntos. 

 
"La reciente llegada de 20.000 personas a este campamento ha puesto a prueba los recursos más allá de sus límites. A pesar del trabajo de todos los agentes humanitarios, lasnecesidades de agua ysaneamiento no se están cubriendo. Es urgente conseguir nuevos refugios y mejorar lascondiciones de vida para prevenir epidemias”, comenta Basile Djedjro, Oficial de Agua y Saneamiento de UNICEF.
 
Suministros de UNICEF
 
UNICEF ha conseguido, por primera vez en muchas semanas, poner un puente aéreo para transportar 32 toneladas deprovisiones de emergencia hasta Abiyán, la asediada capital marfileña; 15 toneladas hasta Man, en el oeste del país; y 15 toneladas hasta Bouaké, en el centro.
 
En total, más de 60 toneladas desuministros (medicinas, suplementos nutricionales, y kits de educación y agua y saneamiento) han sidoentregados por UNICEF en las tres ciudades paraatender las necesidades másurgentes de la población afectada por la crisis.
 
Preocupación por el acceso a agua potable 
 
Una de las principales preocupaciones de UNICEF en estos momentos es el acceso al agua potable y un saneamiento adecuado, así como a medicamentos de primera necesidad por lossaqueos.
 
UNICEF y sus aliados trabajan para proporcionar150.000 litros de agua potable diarios alcampamento de Duékoué, con objeto de mantener las80 letrinas construidas hasta la fecha, pero eso no es suficiente. “Para respetar las normas humanitarias mínimas, tenemos que ofrecer el doble de agua y construir otras 400 letrinas”, sostiene  François Bellet, Especialista de UNICEF en Agua y Saneamiento para África Occidental y Central.