Mia Farrow pide apoyo para las familias «abandonadas» de la República Centroafricana

La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Mia Farrow ha visitado recientemente la República Centroafricana y asegura que sus habitantes son «sin duda, las personas más abandonadas del mundo». La Sra. Farrow solicitó también el apoyo pleno de la comunidad internacional a fin de restaurar la paz en esa nación castigada por la violencia

"Se ha dicho que la situación en la República Centroafricana es una tragedia olvidada, una crisis olvidada. Sin embargo, eso implica que alguna vez fue recordada, y yo no estoy muy segura de que haya sido así", afirmó Mia Farrow en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de UNICEF en Nueva York poco después de su regreso de República Centroafricana.

Esa nación africana, que se ha desangrado en una guerra civil de más de 10 años, sufre además las incursiones violentas de grupos de bandidos que merodean la región noroccidental del país, donde saquean propiedades, roban ganado y secuestran niños y niñas.

La gente tiene miedo

"Las familias que desde hace siglos se dedican alpastoreo, hoy temen ser dueñas de ganado, porque eso puede ser prueba de que tienen bienes, y de que podrían obtener dinero para pagar rescate por sus hijos", señaló la Sra. Farrow. "La gente tiene miedo hasta de tener una bicicleta o cualquier otro objeto que indique que podrían pagarles a esos criminales. Se trata de una población que está aterrada por este acoso".

Más de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la situación de violencia e inseguridad que impera en la República Centroafricana. Esos cientos de miles de personas sobreviven en la profundidad del monte, donde disponen de muy pocos alimentos y agua potable. Son frecuentes también las violaciones y agresiones sexuales a las mujeres y niñas desplazadas, aunque esos casos rara vez se denuncian.

"La población civil está completamente aterrorizada, y ha buscado refugio en el monte, lejos de los caminos y las rutas. El simple sonido de un vehículo en la distancia es suficiente para que se den a la fuga", afirma la Sra. Farrow.

Señales esperanzadoras

La Sra. Farrow había visitado por primera vez la República Centroafricana en febrero de 2007, también en compañía de la Directora Regional de UNICEF, Dra. Esther Guluma. Tras esta segunda visita, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF expresó que había visto algunas señales esperanzadoras.

"Resultó muy alentador ver al personal de UNICEF y sus aliados construyendo escuelas en medio del monte", explicó la Sra. Farrow.

Y agregó que a pesar de las difíciles circunstancias en que viven, de la inseguridad, de la carencia de alimentos, agua potable y atención médica, "para esta buena gente -estos buenos padres y madres- la educación de sus hijos e hijas con vistas a un futuro que apenas pueden imaginar continúa siendo una cuestión prioritaria".