MÉXICO AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

El 13 de abril se presentó el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana, que tiene como finalidad proporcionar datos sobre el cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, de tal modo que la sociedad mexicana pueda dar seguimiento público a su avance o retroceso

Entre las principales conclusiones del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana , presentado el 13 de abril, se encuentra que el cumplimiento de los derechos de los niños de 0 a 5 años ha venido mejorando entre 1998 y 2003 a nivel nacional y en la mayoría de los estados. Sobre una escala de 0 a 10, el Índice para todo el país mejoró de 4.68 en 1998 a 5.71 en 2003.

21 estados de la República se encuentran por encima del promedio nacional,incluyendo a ocho por encima del 7.0 y uno (Nuevo León) que sobrepasa el 8.0. El avance es evidente, ya que en 1998, tan sólo once entidades sobrepasaban el 6.0 y una había llegado a 7.0.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de medir cuantitativamente el grado de cumplimiento de los derechos de la niñez en cada una de las entidades del país, es un proyecto conjunto del Consejo Consultivo de UNICEF, el Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias y la Oficina de UNICEF en México. Este primer Indice, forma parte de una serie de tres que se divide por grupos de edades.

Desigualdades y desafíos

A pesar de los avances, los resultados del Índice señalan que todavía hay mucho que caminar hacia la meta de cumplimiento pleno y universal de los derechos. El Índice también evidencia que persisten importantes desigualdades entre las entidades federativas: en 2003, el estado de Nuevo León presenta el índice más alto, alcanzando el valor de 8.10 mientras Guerrero tiene el índice más bajo: 2.90. En este sentido, un niño o niña de Guerrero en 2003, tendría aproximadamente, una tercera parte de las oportunidades de vivir, crecer saludablemente y estudiar, que uno de Nuevo León.

Otras de las principales conclusiones a las que se llegaron con la construcción del Índice es que la región con mejores condiciones para los niños es la del norte del país y los estados con los niveles más bajos en el Índice están entre los que tienen los porcentajes más elevados de población indígena.

Yoriko Yasukawa, Representante de UNICEF en México enfatizó que uno de los principales objetivos del Índice es que esta información sirva a la sociedad mexicana en su conjunto como una herramienta para conocer la situación de la niñez, a nivel de todo el país y en cada entidad federativa, y así poder dar seguimiento público a su avance o retroceso.