«MES SOLIDARIO» EN SOL MELIÁ A BENEFICIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE UNICEF

La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Acción Social de Sol Meliá y se celebrará en septiembre en más de 220 hoteles y 13 sedes corporativas en España, Inglaterra, Brasil, México, República Dominicana e Indonesia

Los fondos recaudados durante el "Mes solidario" se destinarán a los proyectos de educación de las niñas que UNICEF lleva a cabo en los propios países en desarrollo que participan en la iniciativa. Sol Meliá y UNICEF han establecido un convenio de colaboración para celebrar en septiembre el "Mes Solidario" en Sol Meliá con el objetivo de difundir la labor de UNICEF y recaudar fondos entre clientes y empleados de la compañía hotelera para la Campaña de Educación de las niñas de la agencia de Naciones Unidas.

El proyecto se enmarca en el programa "Formación y Empleo" del Plan de Acción Social de Sol Meliá, con el objetivo de promover a través de UNICEF la escolarización de las niñas en países en vías de desarrollo donde la compañía está presente.

La firma del convenio se ha realizado hoy jueves en Madrid y a la misma han asistido el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, y el presidente de UNICEF-Comité Español, Francisco González-Bueno.

Durante el mismo, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha destacado que "nos alegra poder celebrar el "Mes Solidario" en Sol Meliá a beneficio de una organización como UNICEF, que atiende lasnecesidades de niños en multitud de países, en muchos de los cuales está presente nuestra compañía.

Sin duda la educación es el primer factor de desarrollo en cualquier país y esperamos que a través de esta iniciativa, en la que van a participar muchos de nuestros empleados y clientes, podamos apoyar proyectos de importancia para UNICEF".

Por su parte, el presidente de UNICEF, Francisco González-Bueno, ha comentado que "la defensa de los derechos de los niños y niñas, en este caso la educación para todas las niñas del mundo es una gran y difícil tarea que exige apoyos y alianzas como ésta, especialmente importante, con Sol Meliá. La educación de las niñas es especialmente relevante por su efecto multiplicador en relación a sus familias y comunidades sociales".

"Mes Solidario" en Sol Meliá, un proyecto internacional

El "Mes Solidario" en Sol Meliá tendrá lugar en más de 220 hoteles y 13 sedes corporativas de la compañía en 6 países, concretamente en España, Inglaterra, Brasil, México, República Dominicana e Indonesia. Para la logística del proyecto Sol Meliá y UNICEF contarán con la colaboración de la empresa DHL España.

Al llegar al hotel, los clientes recibirán un sobre explicativo de la campaña para que puedan realizar sus donativos en la recepción. Además, en los más de 170 hoteles de Sol Meliá en España, los clientes recibirán un folleto de UNICEF donde podrán rellenar todos sus datos para convertirse en socios del organismo de Naciones Unidas. Por otro lado, para dar una mayor difusión al proyecto, en los hoteles y sedes corporativas se colocarán en las áreas de clientes y empleados varios posters creados para esta campaña. Al finalizar el "Mes Solidario" la compañía destinará todos los fondos recaudados a UNICEF.

Plan de Acción Social de Sol Meliá

La Acción Social de Sol Meliá se fundamenta en un Plan de 9 programas que se centra principalmente en proyectos de Formación y Empleo, colaboración con ONG y fomento de la acción social entre sus empleados y clientes. En 2003 la compañía realizó 628 proyectos con una inversión de 1.153.043 euros, a lo que hay que añadir una inversión de 3.775.270 euros a Centros Especiales de Empleo (empresas con 70% de personal minusválido). A través de estos proyectos, se colaboró con un total de 360 ONG, fundaciones y entidades con fines sociales. En marzo de 2004 Sol Meliá recibió de manos de S.A.R. El Príncipe de Asturias, el Premio Empresa y Sociedad 2003-2004 en reconocimiento a las acciones que desarrolla la compañía en el marco del Plan de Acción Social. Por otro lado, el pasado mes de junio recibió el Premio "Mejor Acción Social" de la revista Actualidad Económica.

En estos ya casi cincuenta años la compañía ha logrado estar presente en treinta países, muchos de ellos en vías de desarrollo. Además de ser un potente motor económico, la industria turística también es uno de los mejores canales para facilitar la comprensión y el conocimiento mutuo del mundo occidental con los países que se encuentran en fases de crecimiento. Sol Meliá logra a través del efecto multiplicador y creador de riqueza del turismo que muchas zonas en las que opera alcancen un notable desarrollo.

Fondo Solidario Sol Meliá

Sol Meliá inició en marzo un nuevo proyecto en el marco de su Plan de Acción Social, el Fondo Solidario Sol Meliá. Todas aquellas personas que realizan una reserva a través de www.solmelia.com, tras recibir la confirmación de la estancia, pueden seleccionar un proyecto de cuatro ONG's de reconocido prestigio para que Sol Meliá destine un euro de su Fondo Solidario a la organización escogida. A través de esta iniciativa se pretende aumentar la colaboración que ya vienen prestando los clientes en los proyectos de acción social de la compañía.

UNICEF y el programa Alianzas con Empresas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la organización de Naciones Unidas que tiene la misión de proteger y promocionar los derechos de la infancia, con el objetivo de ayudar a los niños y jóvenes a satisfacer sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades para alcanzar el máximo potencial. UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños y niñas.

Para llevar a cabo esta misión, el programa de UNICEF- Comité Español, Alianzas con Empresas busca alianzas y convenios con empresas grandes, pequeñas y medianas que adopten y apoyen en su ámbito de influencia un conjunto de valores fundamentales en los campos de los derechos humanos y de la infancia, las normas laborales y el medio ambiente. Aliados que recuaden fondos, creen conciencia acerca de cuestiones de importancia crucial y velen por lograr mejoras concretas en su entorno.

Las prioridades de UNICEF: La educación de las niñas

Basándose en sus más de 57 años de experiencia y en los compromisos adquiridos por la comunidad internacional para la próxima década, UNICEF se ha comprometido a trabajar en cinco prioridades en materia de infancia para el periodo 2002- 2005: la educación de las niñas, el desarrollo integral en la primera infancia, la inmunización y más, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, los malos tratos y la discriminación.

UNICEF ha seleccionado estas prioridades porque está convencido que invirtiendo recursos económicos, humanos y materiales en estos ámbitos se obtienen resultados a largo plazo y se contribuye a alcanzar un mundo más justo e igualitario para todos los niños y niñas.

La educación de las niñas es una de estas prioridades. La educación es un elemento fundamental para el desarrollo y el bienestar de todos los niños y niñas, y además es un derecho. UNICEF trabaja para rehabilitar escuelas, movilizar maestros, matricular a los niños y niñas y organizar los programas de estudios, incluso reconstruyendo en ocasiones los sistemas educativos.

En estos momentos, UNICEF trabaja en la campaña "25 para 2005", una iniciativa destinada a eliminar las disparidades en materia de género en la educación primaria y secundaria en 25 países prioritarios para el año 2005. Los objetivos de esta campaña son: Conseguir que todas las niñas puedan acceder a la educación, sensibilizando a las familias y a las comunidades para que envíen a sus hijas a la escuela. Al mismo tiempo, mejorar las infraestructuras

  • Convertir las escuelas en lugares seguros y con servicios básicos para la higiene y el bienestar de los alumnos y alumnas. El objetivo que se quiere alcanzar en el 2005 es reducir un 30% el número de niñas no escolarizadas.
  • Asegurar que las niñas no abandonen la escuela, proponiendo como objetivo para el 2005 la mejora de la calidad de la enseñanza y de las escuelas en un mínimo de 50 países.
  • Asegurar que todas las niñas acaben sus estudios aprendiendo todo lo que necesitan para que puedan entrar en el mundo adulto y laboral con los conocimientos necesarios. Para alcanzar esta meta hay que garantizar un desarrollo equilibrado de la enseñanza y eliminar las desigualdades de género en la educación.