Me gustaría vivir en paz

La rehabilitación psicológica y social es clave para que los niños y niñas que han sufrido el reciente conflicto de Gaza se recuperen y puedan seguir adelante. UNICEF trabaja con sus aliados para dar apoyo a unos niños y niñas que han perdido lo que más querían y que ahora tienen que sobrevivir en un entorno de ruinas y caos

Almaza Hilmi Al Samuni, una niña de 13 años está participando en una sesión de grupo del Centro Palestino para la Democracia y el Conflicto, una organización aliada de UNICEf en gaza. Como otros niños y niñas participantes, narra a sus compañeros de grupo su experiencia: "Mi madre, mis hermanos y mi sobrino murieron delante de mi. no pude salvarlos. No pude hacer nada. Sufro cada día recordándolo. No puedo olvidarlo de ningún modo. Fue muy difícil para mí, fue un gran golpe".

La enorme destrucción en casas, hospitales, escuelas y las redes de agua, saneamiento y electricidad están teniendo un efecto devastador sobre la infancia. Tras sobrevivir al conflicto y llorar la pérdida de sus seres queridos, tienen que retomar sus rutinas en un entorno devastado muy diferente al que estaban acostumbrados.

"Quiero que vuelva mi familia, mi padre, mi hermano más que nadie, mis tíos, mis tías, mis primos, todos se han ido. También quiero volver a tener una casa", dice Suhaib Al Samuni, un niño de 8 años.

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas, cerca de un tercio de las 1.380 víctimas palestinas son niños. Además, muchos de ellos han sido testigos de violencia contra los miembros de sus familias y están muy traumatizados.

Los niños y niñas de Gaza tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria

"Me gustaría poder vivir en paz, no bajo bombas y cohetes. Tal y como ellos viven enpaz nosotros también queremos vivir en paz", dice Kanana Al Samuni, un chico de de 12 años.

Los niños y niñas de Gaza tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluida la restauración de los servicios básicos y la reconstrucción inmediata de escuelas y hospitales.

Las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento de 613 millones de dólares para apoyar a los 1,4 millones de habitantes de Gaza durante un periodo de 9 meses.

UNICEF ha solicitado un total de 34, 5 millones de dólares para:

programas de protección de la infancia proyectos educatios y de rehabilitación psicosocial intervenciones en materia de agua, saneamiento, higiene y salud.