Matrimonio infantil: 12 millones de niñas se casan cada año

El número de mujeres que se casaron siendo niñas ha descendido un 15% en la última década. Lo que significa que se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles en los últimos 10 años. 

06/03/2018

El número de matrimonios infantiles está disminuyendo a nivel mundial, con varios países registrando reducciones significativas en los últimos años. En total, el porcentaje de mujeres que se casaron siendo niñas ha disminuido en un 15% en la última década, pasando de 1 de cada  4 a 1 de cada 5, aproximadamente; y evitando 25 millones de casamientos.

Asia meridional es la región donde ha habido más progreso y donde más ha disminuido el matrimonio infantil en los últimos 10 años: el riesgo de que una niña se case antes de cumplir los 18 años se ha reducido en más de una tercera parte, de casi un 50% a un 30%.

Esto se debe, en parte, al progreso registrado en India, donde han aumentado la tasa de niñas que reciben educación y las inversiones del gobierno en las adolescentes, y donde se han difundido convincentes mensajes sobre la ilegalidad del matrimonio infantil y el daño que éste causa.

"Cuando obligan a una niña a casarse tan joven, sus probabilidades de terminar la escuela disminuyen mientras aumentan las posibilidades de ser objeto de los abusos de su marido y sufrir complicaciones durante el embarazo. Además, hay grandes repercusiones sociales y aumenta el riesgo de perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza", asegura Anju Malhotra, asesora de género.

Matrimonio infantil: 650 millones de mujeres

Sin embargo, se estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia asciende a 12 millones al año. Para eliminar la práctica antes de 2030 (el objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) es necesario acelerar aún más estos progresos y de forma considerable, porque de lo contrario, al menos 150 millones de niñas más se casarán antes de cumplir los 18 años de aquí a la fecha señalada.

En la actualidad, se estima que unos 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas. Mientras Asia meridional lleva una década liderando el camino hacia la reducción del matrimonio infantil, esta carga mundial está pasando a África Subsahariana, de donde procede casi 1 de cada 3 matrimonios infantiles, en comparación con lo que ocurría hace 10 años, cuando solo era 1 de cada 5.

Los nuevos datos apuntan también a las posibilidades de progreso del continente africano. En Etiopía, que en el pasado estuvo entre los cinco países con mayor índice de matrimonio infantil de África Subsahariana, la prevalencia se ha reducido en una tercera parte en los últimos 10 años.

"Por cada matrimonio infantil que se evita, se ofrece a una niña la oportunidad de desarrollar su potencial. Pero, dado que el mundo se ha propuesto eliminar el matrimonio infantil para 2030, vamos a tener que redoblar los esfuerzos de forma colectiva a fin de prevenir que esta horrible práctica siga despojando de su infancia a millones de niñas", afirma Malhotra.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Matrimonio infantil: 12 millones de niñas se casan cada año