“Más de medio millón de niños en Libia necesitan ayuda humanitaria”

Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere, tras su primera visita al país
Más de medio millón de niños en Libia necesitan ayuda humanitaria

Fotografías disponibles aquí

TRÍPOLI, 10 de agosto de 2017 – “Seis años después del estallido de la guerra en Libia, más de 550.000 niños necesitan ayuda debido a la inestabilidad política, el conflicto en curso, el desplazamiento y el colapso económico. La extrema violencia en algunas partes del país ha obligado a las familias a huir de sus hogares. Hay más de 80.000 niños desplazados internamente y los migrantes son particularmente vulnerables al abuso y la explotación, incluso en los centros de detención.

Desde 2011, UNICEF ha ampliado el alcance de su ayuda para responder sobre el terreno a las necesidades de los niños. El año pasado vacunamos a 1,3 millones de niños contra la poliomielitis. Incluso cuando la violencia estaba en pleno apogeo, UNICEF y sus aliados -entre los que se incluyen instituciones nacionales- pudieron mantener una cobertura de vacunación casi universal. Mediante la campaña Juntos por los Niños, UNICEF se ha aliado con 28 municipios libios para apoyar los derechos básicos de los niños.

En uno de los espacios amigos de la infancia, donde los niños juegan, aprenden y reciben apoyo psicosocial, les escuchamos hablar de sus sueños de paz y prosperidad. Tenemos que apoyar a todos y cada uno de los niños de Libia, especialmente a los más vulnerables, para que puedan desarrollar todo su potencial.

"Los niños hablan de sus sueños de paz y prosperidad"

En conversaciones con las autoridades de Trípoli y Benghazi, UNICEF ha reafirmado su compromiso de proporcionar a los niños todo el apoyo posible dondequiera que estén en Libia.

UNICEF planea que, el próximo mes de octubre, todo su personal internacional trabaje a tiempo completo desde Libia. Además, ampliará su ayuda para llegar a 1,5 millones de niñas y niños, y apoyará el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la sociedad civil.

UNICEF reitera que el bienestar de las niñas y los niños en Libia debe ser una prioridad para las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional.

En pro del interés de los niños, UNICEF pide una solución política inmediata a la crisis y el fin de la violencia".

Notas para los editores:

  • En 2016 se registraron 20 ataques contra instalaciones sanitarias. Sólo en Siria se ha superado esta cifra.
  • Cerca de 200.000 niños en Libia necesitan agua potable y unos 315.000 apoyo educativo.
  • Hay 558 escuelas inutilizadas en todo el país. Están destruidas, dañadas o albergan a familias desplazadas.
  • Desde 2011, UNICEF ha trabajado en implementar una respuesta de emergencia en todo el país, incluso en áreas de difícil acceso.

* En 2017, UNICEF proporcionó apoyo psicosocial a 20.000 niños y más de 8.000 se matricularon en clases de recuperación.

* Actualmente se trabaja junto al Ministerio de Salud para vacunar a más de 1,5 millones de niños contra la polio y el sarampión. UNICEF suministrará y repartirá vacunas contra la polio y apoyará los planes de comunicación.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es