Más de 200.000 libaneses abandonados a su suerte

El ataque a las vías de acceso al sur del Líbano y la falta de compromiso en la creación de corredores humanitarios no permiten distribuir ayuda humanitaria para socorrer a la población civil. Mientras tanto, aunque la ONU ha advertido que los ataques a civiles y a la infraestructura violan el derecho internacional, estos ataques continúan amenazando la supervivencia y la seguridad de miles de niños y niñas libaneses. «Líbano es uno de los peores lugares del mundo en términos de ayuda humanitaria», denuncia el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Engeland

Después de casi un mes de conflicto en Oriente Medio, la población del Líbano continúa sufriendo sus graves consecuencias Mientras, resulta prácticamente imposible hacer llegar ayuda de emergencia.

Desde el 12 de julio, cuando se desataron las hostilidades entre Israel y Hezbolá, en Líbano se han registrado más de 1.020 bajas fatales y más de 3.500 personas han sufrido lesiones y heridas. Las víctimas son en su mayoría civiles, y el 30% de ellas son niños y niñas.

Las Naciones Unidas denuncian que la población civil ha sido abandonada a su suerte. La prestación de ayuda humanitaria a casi un millón de personas desplazadas por el conflicto o aisladas en zonas apartadas presenta gravísimos problemas debido a los constantes enfrentamientos y a la destrucción casi total de la infraestructura de transporte.

Se niega el acceso a las caravanas

 "Resulta imposible llegar a la zona sur del país", explica Simon Ingram, Oficial de Comunicación de UNICEF, en una entrevista telefónica desde Beirut, la capital del Líbano. "Ha sido extremadamente difícil enviar al sur del país caravanas con suministro de UNICEF y de otros organismos".

El Sr. Ingram añade que las fuerzas armadas de Israel han estado negando las autorizaciones necesarias para el desplazamiento de muchos de los vehículos.

"Aproximadamente la mitad de nuestras caravanas no reciben autorización. Y aun las caravanas a las que la Fuerza de Defensa de Israel otorga o garantiza acceso inicialmente deben regresar en algunos casos porque sus autorizaciones han sido revocadas", añade Dan Toole, Director de Programas de Emergencia de UNICEF.

No existen posibilidades de llegar al Líbano por mar, aunque las agencias de las Naciones Unidas, entre las que se encuentra UNICEF, están intentando organizar una operación de transporte de ayuda a Tiro por vía marítima.

Entrega parcial de suministros

A pesar de que la situación en el terreno es problemática, especialmente en el sur del Líbano, UNICEF y sus aliados han logrado llevar a cabo algunas actividades de socorro. El envío de suministros no es regular por las restricciones impuestas al transporte por carretera, pero algunos camiones con suministros de UNICEF han logrado partir en caravanas autorizadas.

UNICEF ha estado inspeccionando las escuelas de Beirut donde han buscado refugio miles de familias, con vistas a aumentar y mejorar los servicios de suministro de agua y saneamiento ambiental.

El peligro de las municiones sin estallar

Las labores de socorro en Líbano se complican debido a la alarmante carencia decombustibles.

"El hecho de que el país esté consumiendo sus últimas reservas de gasolina significa que desaparece rápidamente el combustible necesario no sólo para las caravanas de socorro sino también para establecimientos de importancia vital, como los hospitales", detalla el Sr. Ingram.

"De ser así, y a menos que se resuelva la situación, esto significaría que para el fin de semana en muchos hospitales de todo el país dejarían de funcionar la prestación de atención de emergencia, las salas de operaciones, las incubadoras y las cadenas de refrigeración y almacenamiento de las vacunas. Se trata de una situación que es motivo de grave preocupación", añade.

A todo esto cabe agregar el problema que representa la munición sin estallar, ya que desde que se desató el conflicto se han lanzado sobre el Líbano miles de bombas.

UNICEF colabora en las labores de información a la población acerca del riesgo de las minas terrestres y la munición sin estallar. Esas actividades están orientadas tanto a las familias desplazadas que puedan regresar a sus lugares de origen como a las familias que no han abandonado las zonas de conflicto.

El bienestar psicológico de los niños y niñas

Debido a que la muerte y la destrucción se han convertido en un aspecto de la vida cotidiana para un gran número de civiles, UNICEF vigila el bienestar psicológico de los niños y niñas de la zona de conflicto enOriente Medio.

"Sabemos que hay miles de niños y niñas gravemente alterados por los sucesos que han visto, y que eso ocurre tanto en Israel como en el Líbano", afirma el Sr. Toole. "Lo que debemos hacer inmediatamente es detener la lucha. Debemos detener los cohetes contra Israel y debemos detener también los enfrentamientos en el Líbano".

A fin de prestar asistencia a los niños y niñas en las localidades del norte de Israel que son diariamente blanco de los cohetes de Hezbolá, UNICEF apoya la realización de cursillos de orientación psicosocial que se realizan gracias a un acuerdo especial y que son financiados con una contribución del Comité Canadiense pro UNICEF.

Sin embargo, la prestación de servicios a la población necesitada del Líbano sigue constituyendo un grave problema. "Si no estamos seguros de que nuestro personal y nuestras caravanas recibirán protección, no podemos suministrar ayuda humanitaria al mismo tiempo que se disputa una guerra", termina diciendo el Sr. Toole. "Y por ahora, esa protección no existe".