Más ciclones mortales: ¿cómo impactan a los niños?

Idai, Kenneth, Fani... El cambio climático multiplica los fenómenos extremos y amenaza a los más vulnerables. O pasamos a la acción ya, o éste no será un planeta para niños

ciclón Fani

06/05/2019

1,1 millones de niños afectados por los ciclones Kenneth e Idai en Mozambique10 millones en la zona en riesgo por el Fani en India y Bangladesh, donde los campamentos de refugiados están siendo azotados por el paso de esta nueva tormenta.

Estos tres ciclones mortales no han dado descanso a los niños más vulnerables ni en marzo, ni en abril y mayo. Han supuesto importantes daños en sus vidas y sus futuros y deben ser un recordatorio urgente para los líderes mundiales sobre los graves riesgos que los fenómenos climáticos extremos representan para la infancia.
 
"Estamos presenciando una tendencia preocupante", explica nuestra directora ejecutiva Henrietta Fore. “Los ciclones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad. Como hemos visto en Mozambique y en otros lugares, los países y comunidades más empobrecidos se ven afectados de manera desproporcionada. Para los niños que ya son vulnerables, el impacto puede ser devastador", añade.

La tormenta más fuerte registrada en Mozambique

Más de 120.000 niños se vieron afectados por el ciclón Kenneth, la tormenta más fuerte registrada hasta el momento en Mozambique. Al menos 400 escuelas sufrieron daños o fueron destruidas, afectando a más de 40.000 escolares. Se ha declarado un brote de cólera en la zona afectada de Cabo Delgado.

El ciclón del 25 de abril se produjo apenas seis semanas después de que el ciclón Idai azotara el país, afectando a 1 millón de niños. Casi dos meses después, cerca de 25.000 personas continúan viviendo en refugios.

El ciclón más fuerte que ha conocido la India

Mientras tanto, en Odisha, India, 28 millones de personas, incluidos 10 millones de niños, viven en lugares por los que está pasando el ciclón Fani. Cerca de un millón de personas ya han sido evacuadas de forma preventiva para evitar los posibles riesgos derivados del que se ha descrito como el ciclón más fuerte que ha conocido la India en más de 20 años.
 
"Los niños serán los más afectados por estos desastres", señala también Gautam Narasimhan, nuestro asesor principal para el cambio climático. "El aumento del nivel del mar y con el aumento de las precipitaciones asociadas con los ciclones, lo que causa más devastación en las zonas costeras y también en las interiores. A corto plazo, los niños más vulnerables corren el riesgo de ahogarse, ser sorprendidos por derrumbes, sufrir enfermedades mortales como el cólera y la malaria, padecer desnutrición debida a una producción agrícola reducida, y enfrentar el trauma psicológico; todo lo cual se agrava cuando los centros de salud y las escuelas se ven afectados. A largo plazo, los ciclos de pobreza pueden durar años y limitar la capacidad de las familias y las comunidades para adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de desastres”. 

¿Cómo ayudar a los niños y las familias afectadas?

Desde UNICEF trabajamos para frenar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. Diseñamos, por ejemplo, sistemas de agua que puedan resistir los ciclones y la contaminación por agua salada; fortalecemos las estructuras escolares y apoyamos alas comunidades en simulacros y ejercicios de preparación ante emergencias. También ofrecemos soporte a los sistemas de salud comunitarios y pre-posicionamos suministros ante el riesgo de posibles eventos meteorológicos en áreas propensas.

Ayúdanos a salvar la vida de los niños afectados por el ciclón Idai

¡Dona ahora!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]