Marta Santos Pais: "Un día de violencia para un niño es una eternidad"

Marta Santos Pais es la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños; es decir, una de las personas que mejor sabe cómo proteger a los niños de las terribles situaciones que muchos de ellos viven cada día.

Marta Santos Pais: "Un día de violencia para un niño es una eternidad"

Marta Santos Pais en su visita a la sede de UNICEF Comité Español.

30/10/2018

Por eso, su visita a España estos días es una tremenda oportunidad para que el anteproyecto de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia sea un referente en todo el mundo.

Santos Pais ha sido invitada por la Alianza para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia (de la que en UNICEF formamos parte) para que pueda aportar su visión a los políticos y profesionales del sector que estamos trabajando en la elaboración del borrador de esta ley.

"Que en los países no haya una ley de lo que no es negociable genera conductas que perpetúan el ciclo de violencia", ha contado en una entrevista con RNE. "España tiene la oportunidad de unirse a la lista de 58 países que tienen legislación de este tipo".

Esta incansable defensora del derecho de los niños a ser protegidos contra cualquier forma de violencia ha participado también en un desayuno con diversos medios de comunicación en el que ha sido muy clara: "Cuando el entorno del niño se define por la violencia estamos dando el mensaje de que todos los conflictos se solucionan utilizando la violencia".

"Los niños no tienen nacionalidad, son niños"

Del anteproyecto de ley ha resaltado que se esté enfocando de manera integral, para todos los niños y en todos los contextos: "En el interior de la familia, en la escuela, en nuestro barrio, en instituciones de acogida, en centros de detención…". Pero ha pedido "que no se pierda tiempo porque, para un niño, un día de violencia es una eternidad".

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los partidos políticos estén implicados en esta tan necesaria ley. Para Santos Pais, es muy importante que los compromisos alcanzados se mantengan a pesar de los cambios de gobierno. "Esperamos que esta ley sea un referente para otros países en el mundo".

Santos Pais ha llamado la atención sobre la especial atención que necesitan los niños más vulnerables, entre los que se encuentran los llamados menores no acompañados (MENAS). "Los niños no tienen nacionalidad, son niños", ha sentenciado. “Esos niños necesitan espacio y tiempo para digerir el trauma que han sufrido en todo el camino, muchas veces sin la compañía de su familia”.

La violencia contra la infancia es uno de los grandes retos a nivel global y, también en nuestro contexto local, al que como sociedad civil nos enfrentamos. Los datos son claros: 1 de cada 2 niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia antes de los 6 años. Por eso no podemos permanecer impasibles ante datos como éste y otros mucho más sangrantes.

#STOPViolenciaInfantil

Las agresiones sexuales en la infancia, incluso una insinuación de un vecino o familiar, el acoso de los compañeros en la escuela, que afecta a 1 de cada 3 niños en el mundo, o la bofetada de un padre o una madre son solo algunos ejemplos de los tipos de violencia a los que se enfrentan millones de niñas y niños cada día.
La mayor parte de los actos violentos pasan desapercibidos, permanecen invisibles. Sin embargo, los niños que los sufren son más proclives a crecer inseguros, con falta de confianza y baja autoestima.
No solo las cicatrices físicas quedan marcadas para siempre, las heridas del miedo y la humillación pueden ser imborrables en la salud mental de un niño.
El silencio no es una opción. Ser testigo y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo está bien.

No te calles, súmate al movimiento y di no a la violencia.

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.