Marcelo Vieira visita un proyecto de UNICEF en Brasil

El jugador del Real Madrid, y Amigo de UNICEF, se ha reunido con un grupo de adolescentes en Río de Janeiro, su ciudad natal.

Marcelo Vieira visita un proyecto de UNICEF en Brasil

"Es muy importante que los niños y adolescentes cuenten con espacios en los que se sientan seguros, y en los que se les ayude a descubrir lo que los hace especiales y valiosos para su comunidad", estas fueron las palabras de Marcelo Vieira, jugador de fútbol y Amigo de UNICEF Comité de Madrid, tras el encuentro con un grupo de adolescentes en Río de Janeiro, su ciudad natal. 

Los jóvenes, que participan en proyectos ligados a la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF, compartieron una jornada de juegos y charla distendida con Marcelo, en la que hablaron sobre las dificultades a las que se enfrentan, la pobreza, el racismo y la violencia, y cómo a través de esta red de adolescentes y jóvenes, están encontrando oportunidades para salir adelante.

"Esta es la ciudad en la que yo nací, y siento que es importante motivar a estos adolescentes para que crean en ellos mismos y que sepan que tienen el poder de cambiar su futuro. Yo lo he hecho a través del fútbol, pero puede ser el deporte, la música, o las matemáticas. Todos los adolescentes deben crecer en entornos pacíficos y tener oportunidades para cumplir sus sueños", señaló el futbolista. 

La pobreza urbana se ceba con los niños de Brasil

Casi 50 millones de niños y jóvenes de hasta 19 años viven en áreas urbanas en Brasil; de ellos, casi 20 millones sufren pobreza o extrema pobreza. A pesar de los avances conseguidos en el país, miles de niños permanecen excluidos de la realización de sus derechos, viven en situación de vulnerabilidad o extrema violencia. Ante esta realidad, en UNICEF hemos creado la Plataforma de Centros Urbanos que en la edición 2017-2020 abarca 10 capitales brasileñas, donde viven casi 9 millones de niños

Kaylanne tiene 14 años y ha estudiado en el mismo colegio que Marcelo. "He sufrido los prejuicios de ser niña y querer jugar al fútbol, pero no me ha afectado, incluso aprendí a jugar al fútbol con mi madre. Mi sueño es ser jugadora profesional pero, si no es posible, quiero tener la oportunidad de estudiar para ser profesora de educación física y apoyar a otros niños", cuenta.

"Es inadmisible que cada día mueran 30 niños de forma violenta en Brasil, en su mayoría de raza negra y que viven en la periferia de las ciudades, o que casi 1,6 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años, el 15% de nuestra población total de esa edad, estén fuera de la escuela. Es nuestro deber promover los derechos de todos los niños y niñas en Brasil, principalmente los más afectados por las desigualdades y la violencia", señaló Luciana Phebo, coordinadora de la oficina de UNICEF en Río de Janeiro.

A través de la Plataforma dos Centros Urbanos, junto con el gobierno municipal y nacional, la sociedad civil y el sector privado, en UNICEF buscamos reducir las tasas de homicidio entre los adolescentes, luchar contra el acoso escolar, promover los derechos de la primera infancia, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Marcelo Vieira visita un proyecto de UNICEF en Brasil