Mantener la promesa: Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman se encuentra en la Ciudad de México, encabezando la delegación de UNICEF ante la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA. En su discurso a los delegados reunidos en la Conferencia ha recordado la importancia lograr un compromiso a todos los niveles para librar a la infancia de los terribles efectos de la extensión de la pandemia del SIDA

Este año la conferencia está marcada por más de 300 eventos paralelos, mucho de ellos enfatizando en el impacto que tiene el VIH en las madres y en los niños. En 2005, UNICEF en alianza con ONUSIDA, lanzaron la campaña"Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA", con el fin de hacer visible el impacto que tiene la pandemia en la infancia y la adolescencia. "Los niños han sido la cara oculta de la epidemia del SIDA, y esto debe cambiar", afirma Veneman. "Los resultados deberán ser medidos en la mejoría que se haga en la vida de los niños y en las vidas salvadas".

En el mundo el SIDA tiene claramente un perfil joven: 2 millones, de los estimados 33 millones de personas viviendo con VIH en 2007 tienen menos de 15 años de edad. En 2007, casi el 45% de las nuevas infeccionescorresponde a jóvenes entre los 15 y los 24 años. Más de la mitad de los niños que viven con VIH mueren antes de cumplir los dos años.

" Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA " se enfoca en la prevención de la transmisión de madre a hijo, laprevención primaria, el tratamientopediátrico y la protección de niños y niñas vulnerables, así como educación para la prevención entre adolescentes.

Enfoques con éxito y problemas pendientes

La sesión en la que ha participado la Directora Ejecutiva de UNICEF ha destacado las innovaciones realizadas en la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos, así como los avances en el tratamiento pediátrico y en la protección de los niños y niñas que viven con el VIH y el SIDA. Ann M. Veneman hizo un énfasis especial en el éxito del trabajo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil y lasagencias de las Naciones Unidas para lograr progresos en atajar la pandemia. Sin embargo, hizo notar que se debe hacer aún más para extender los tratamientos que actualmente funcionan.

“Se estima que 270.000 menores de 15 años murieron por causas relacionadas con el SIDA en 2007, y 15 millones de niños han perdido al menos a uno de sus padres por culpa del SIDA”, afirma Veneman. “Millones más han experimentado un creciente empobrecimiento, han tenido que abandonar la escuela o han sufrido discriminación como resultado de la pandemia. La violencia de género, la explotación de las chicas y la violación de bebés porque hay gente que cree que eso es una cura para el SIDA son problemas que aún permanecen”.