Lucha contra la desnutrición infantil en Níger

Níger se encuentra en una situación de crisis alimentaria y nutricional que se ha agravado en el último año. El 16,7 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda.

En algunas regiones, como Diffa y Maradi, al sur del país, las tasas llegan a alcanzar el 22,1 por ciento y el 19,7 por ciento, respectivamente, lo que representa una subida respecto a las tasas de 2009 (17 por ciento y 13,1 por ciento, respectivamente). Además, la desnutrición aguda grave, que aumenta drásticamente los riesgos de mortalidad infantil, ha pasado de un promedio de 2,1 por ciento al 3,2 por ciento en 2010.

"El umbral de emergencia ha sido ampliamente superado, los niños están pasando por un momento muy difícil y estamos muy preocupados. Tenemos que reforzar nuestras intervenciones inmediatamente para limitar las enfermedades y la pérdida de vidas humanas", ha declarado Guido Cornale, Director de UNICEF en Níger. "Hemos acelerado la puesta en marcha de acciones preventivas y curativas para los niños desnutridos y en esta etapa es crucial el apoyo de los donantes”.

Casos que se repiten

Baraka, una joven madre de Guidimouni, situado al sur del Níger, cuenta el caso de su hijo Abdul, de 13 meses. Cuando lo llevó al centro de salud las pruebas médicas mostraron que padecía desnutrición aguda grave y malaria. El niño pasó una semana en un programa de alimentación para pacientes externos pero continuó perdiendo peso.

"Abdul necesita que lo lleven al hospital de Mirriah", dice Baraka. Abdul es sólo uno de los muchos niños que esperan ser admitidos en los próximos meses en el centro de alimentación terapéutica de Mirriah para niños gravemente desnutridos, que cuenta con el respaldo de UNICEF. A lo largo de los próximos 12 meses se calcula que recibirán tratamiento para su desnutrición extrema 378.000 niños, con edades comprendidas entre seis meses y cinco años.

UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional

En el contexto de esta crisis alimentaria y nutricional en Níger, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF instan a la comunidad internacional a movilizar todos los recursos necesarios para proteger y atender a los niños que sufren esta situación.

UNICEF y el PMA quieren aumentar su labor de protección contra la desnutrición de niños y mujeres embarazadas o lactantes, así como brindar tratamiento a los niños que sufren de desnutrición aguda, severa y moderada. Estas acciones se verán facilitadas por la autorización del Gobierno de Níger para la introducción de nuevos productos, como los lípidos basados en suplementos nutricionales conocidos comercialmente como Plumpy 'Doz y Plumpy complementario.

 Con el apoyo del PMA y UNICEF, el doble de niños podrán ser tratados en las estructuras públicas de salud. Paralelamente, UNICEF y sus aliados están ampliando sus intervenciones en favor de los niños afectados por la desnutrición aguda grave. Más de 107.000 niños han sido tratados entre enero y mayo de 2010, con un claro incremento de ingresos en el último mes: se registran a diario en centros terapéuticos más de 1.000 niños desde mediados de mayo.

Inseguridad alimentaria

Todavía faltan cuatro meses hasta la próxima cosecha y en muchas zonas ya no queda nada de comer. La escasez de lluvias ha provocado la pérdida de cultivo, lo que significa que casi la mitad de la población de Níger no tiene reservas de alimentos. La situación hace augurar una crisis alimentaria como la de 2005, que afectó a miles de niños.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre vulnerabilidad de los hogares a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales y urbanas, realizada en abril de 2010 por el gobierno y sus aliados, la inseguridad alimentaria afecta actualmente al 47,7 por ciento de la población, es decir a más de 7 millones de personas. En algunos departamentos, más de 2/3 de los habitantes sufre de grave inseguridad alimentaria.