Los últimos ataques impiden el acceso humanitario a Líbano

Los recientes ataques han supuesto el fin de las comunicaciones por tierra de Líbano con el exterior. Las vías que hasta ahora se habían utilizado para enviar suministros de emergencia a miles de niños y familias desplazadas por el conflicto en Beirut y el sur del país han sido destruidas. Esto ha paralizado los envíos que estaban programados para los próximos días

La destrucción de puentes y carreteras tendrá un fuerte impacto sobre la capacidad de respuesta de las agencias humanitarias ante la crisis.

Problemas en la campaña de inmunización

Mientras tanto, los ataques aéreos sobre Beirut están dificultando la campaña de vacunación contra el sarampión y la distribución de suplementos de vitamina A. Tres de las cinco ONG que apoyan la campaña no han podido participar en ella debido a la violencia. A esto se suma el miedo de los padres a aventurarse por las calles de la ciudad con sus hijos para que seanvacunados.

Esta campaña de vacunación, llevada a cabo por el Ministerio de Salud libanés con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y varias ONG, está prevista para atender las necesidades de 18.000 niños y niñas desplazados que viven en campos de refugiados en los alrededores de Beirut. Estos campos están abarrotados y en muchos casos presentan condiciones higiénicas deficientes.

Nuestra principal preocupación es el sarampión” dice el doctor Nejib Nimah, que trabaja para UNICEF en Líbano, “Es muy importante vacunar a cada niño y cada niña, porque ese niño o niña puede ser desplazado a otro centro, llevando consigo la enfermedad antes de que pueda ser tratada”.

Un enorme trabajo por delante

En este momento es muy difícil dar una evaluación realista de los daños”, afirma Paul Sherlock, Asesor Superior de Emergencias de UNICEF. “Algunas de las localidades que hemos visitado, han vuelto a ser bombardeadas, así que la crisis no acaba. Lo que está claro es que tendremos un enorme trabajo por hacer cuando esto acabe”.

Escasez de Fondos

Hasta ahora el llamamiento de emergencia para la ayuda humanitaria de UNICEF en Líbano continúa careciendo de fondos suficientes para atender a las necesidades de los niños y niñas libaneses. Mientras los gobiernos hacen numerosas promesas, menos de una quinta parte del llamamiento total ha sido cubierto hasta el momento.