Los suministros de ayuda de UNICEF llegan a los supervivientes del terremoto de Indonesia

En las primeras horas del sábado 27 de mayo, un fuerte terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter azotó el sur de la capital del arte y la cultura de Indonesia, Yogyakarta, en Java Central. El terremoto ha dejado más de 4.600 muertos, principalmente en el distrito rural de Bantul, situado entre la ciudad de Yakarta y la costa sur de Java. Es posible colaborar con UNICEF en esta web, llamando al 902 255 505 y a través de las cuentas bancarias disponibles en distintas entidades

Alrededor de 30.000 personas más han resultado heridas, y aproximadamente 100.000 serán desplazados como resultado del grave daño que ocasionó a las casas a lo largo de la región afectada. Al menos un tercio de las víctimas son niños y niñas.

El personal de UNICEF llegó a la zona del desastre apenas unas horas después del terremoto, y muchos otros trabajadores de ayuda humanitaria han sido desplazados a Java Central para coordinar y distribuir ayuda humanitaria de emergencia. Los equipos de UNICEF actualmente están realizando evaluaciones sobre las necesidades para establecer prioridades en el envío de ayuda a los supervivientes.

El énfasis inicial está puesto en la provisión de suministros médicos de emergencia, agua, alimento y refugio para los niños y niñas vulnerables y sus familias.

Los niños y las niñas, duramente afectados

Veinticuatro horas después del terremoto, el hospital del distrito de Bantul se asemejaba a una foto de desesperación. Con nuevas víctimas siendo trasladadas en camillas continuamente al hospital por fuerzas de seguridad o médicos voluntarios, los médicos del hospital y enfermeras estaban visiblementeabrumados por pacientes que buscaban atención médica de emergencia. Miembros rotos, cráneos fracturados y caras heridas eran los daños más comunes, así como conmociones cerebrales, insolación y deshidratación.

Los niños y niñas han sido duramente afectados: sus cuerpos pequeños y frágiles fueron fuertemente golpeados por los techos de concreto y las paredes que cayeron sobre ellos. Muchos pequeños estaban vendados casi imposibles de reconocer.

Con suministros médicos reducidos y poco espacio, los médicos se vieron frecuentemente forzados a realizar cirugías de emergencia al aire libre en el patio del hospital, algunas veces sinanestesia. Los padres luchando para calmar los nervios de sus niños y niñas heridos, muchos de los cuales estaban visiblemente traumatizados o en estado de shock.

En pueblos de los alrededores, se podía evidenciar la tragedia del día anterior por todas partes: casas enteras colapsadas, los efectos personales de las familias desplegados entre los escombros; edificios escolares aplastados; cables eléctricos rotos; profundos baches en las carreteras; árboles caídos que bloquean el paso; y familias temblando acurrucadas alrededor de una estufa a gas, preparando te mientras piensan dónde irán después.

Comienza el envío aéreo de suministros

 

UNICEF está enviando poravión equipamiento de emergencia a la zona del terremoto para ayudar a los niños, niñas y sus familias a cubrir sus necesidades básicas después del terremoto. Los suministros incluyen:

  • 30 bidones plegables de agua
  • 10 equipos sanitarios
  • 15 equipos de higiene
  • 10 tiendas de campaña grandes
  • 100 tiendas de campaña de tamaño familiar
  • 2.000 lonas
  • 300 equipos de cocina

Cada equipo sanitario de emergencia contiene medicinas y equipamiento médico esencial para una población de 10.000 personas durante tres meses, mientras los equipos de higiene proporcionan a las familiasfacilidades para su aseo como jabón, barreños y toallas.

Se enviarán más suministros el lunes y el martes, y también comenzará el miércoles el envío por transporte terrestre. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud están coordinando en envío aéreo de equipamiento médico y medicinas a la zona.