Los primeros Embajadores Juveniles contra el SIDA hacen historia junto a la Gran Muralla China

En una ceremonia que se llevó a cabo junto a la histórica Gran Muralla China, UNICEF y el Comité nacional para la atención de la niñez de China hicieron historia el fin de semana pasado al poner en marcha una red de 100 Embajadores Juveniles contra el SIDA

Durante la ceremonia, que se realizó en las afueras de Beijing, el actor Pu Cunxin, que fue el primer Embajador contra el SIDA de China, se comprometió junto a los 50 Embajadores Juveniles contra el SIDA recientemente nombrados a "aprender, compartir y preocuparse" por el VIH/SIDA. Los embajadores, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 24 años, se comprometieron a respaldar la campaña mundial UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS CONTRA EL SIDA aprendiendo las "10 verdades sobre el VIH/SIDA", compartiendo esa información con sus amigos y sus comunidades y brindando atención a los niños y niñas afectados por la enfermedad, así como a sus familias.

Una fuerza en pro del cambio

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del gobierno, de las Naciones Unidas y de diversos organismos de la sociedad civil que participan en la campaña mundial, además de unos 300 niños y niñas.

Christian Voumard, Representante de UNICEF en China, inauguró la ceremonia con una exposición acerca de la manera en que los jóvenes pueden representar una fuerza en pro del cambio. Dijo que eso tiene particular importancia en un país como China, donde habita casi un 20% de la población mundial de entre 10 y 24 años de edad.

"Si pudieran aprender las 10 verdades sobre el SIDA y compartir esos conocimientos con sus amigos, y tomar medidas para reducir la difamación y discriminación de las personas afectadas, todo el mundo saldría beneficiado", explicó el Sr. Voumard. "Es por eso que hoy nos aseguramos de que los jóvenes participen en esta campaña". Experiencia de primera mano

Los nuevos Embajadores Juveniles provienen de seis provincias chinas y fueron escogidos por sus comunidades. Todos ellos han demostrado ya sucompromiso porque han elaborado y difundido información sobre el SIDA en sus escuelas y comunidades y han prestado asistencia a los niños, niñas y familias afectados por el VIH.

Una Embajadora Juvenil que se desempeña como enfermera en un hospital de Beijing contó que en su tiempo libre ayuda a que los pobladores rurales que viven con el VIH o el SIDA reciban sus medicamentos de manera sistemática. Entre las contribuciones que realizan otros embajadores y embajadoras figuran la creación de un sitio Web referido al VIH/SIDA y la capacitación de educadores jóvenes sobre cuestiones relacionadas con el SIDA.

Algunos de los Embajadores Juveniles, como Xiao Dan, una niña de 13 años de edad, han sufrido en carne propia la discriminación que conlleva el SIDA. Cuando su madre contrajo la enfermedad, Dan tuvo que alejarse de su ciudad e ir a vivir con su abuelo.

"La gente en la aldea me despreciaba", recuerda la niña. "Nadie quería jugar conmigo y los vecinos murmuraban cosas terribles sobre mi madre".

Otra Embajadora, Juan Juan, de 17 años de edad, se refirió a la muerte de su madre debido al SIDA, ocurrida hace dos años. Su padre y su hermana están ahora infectados con el VIH, y toda la familia sufre la discriminación que nace de la ignorancia acerca del VIH/SIDA.

"Nuestros vecinos no sabe mucho sobre SIDA", explica Juan. "El SIDA no es lo que cree la gente. Nadie se contagia por comer o conversar con alguien que esté infectado".

La necesidad de un mayor grado de conciencia

Tanto el Sr. Pu como Gigi Leung, Embajadora de Buena Voluntad del Comité en pro de UNICEF de Hong Kong, se refirieron a la importancia que reviste el mensaje acerca de "aprender, compartir y preocuparse" por el VIH/SIDA cuando se trata de ayudar a que los jóvenes aumenten el nivel de conciencia y a que por lo tanto se confronte la cuestión de la discriminación, que es un problema reconocido por los dirigentes chinos.

El nivel de información y concienciación sobre el SIDA en la China sigue siendo bajo entre los niños y los jóvenes. Un estudio reciente indicó que un 50% de una muestra estadística de 2.500 jóvenes de 15 a 20 años no podía mencionar ni siquiera un método para protegerse del VIH. Alrededor de la mitad de los jóvenes entrevistados cree que el VIH se puede contagiar por compartir los palillos al comer.

Los nuevos Embajadores Juveniles chinos se han comprometido a realizar todos los esfuerzos necesarios para concientizar y potenciar a otros jóvenes brindándoles conocimientos sobre la prevención del VIH.