LOS MOSQUITEROS MANTIENEN A RAYA EL PALUDISMO EN MOZAMBIQUE

Aunque el VIH/SIDA amenaza las vidas de decenas de millones de africanos, en Mozambique el paludismo es la enfermedad más mortífera entre los menores de cinco años. El paludismo se lleva las vidas de por lo menos 50.000 niños y niñas mozambiqueños cada año, y pone en peligro a las mujeres embarazadas, que son especialmente vulnerables entre los adultos

Para proteger a las mujeres embarazadas y a los niños contra los mosquitos que transmiten el paludismo, UNICEF les proporciona mosquiteros tratados con insecticida.

Los mosquiteros se distribuyen en las clínicas locales de salud, donde de un 30% a un 40% de las personas ingresadas están allí para recibir tratamiento contra el paludismo. Si se adquirieran en el mercado local, losmosquiteros costarían entre 5 y 6 dólares. Pero las clínicas ofrecen los mosquiteros facilitados por UNICEF a sólo 1,25 dólar.

¿Por qué tienen coste los mosquiteros?

"Si una persona está dispuesta a pagar por algo, significa que comprende su valor", dice Tim Freeman, un oficial de proyecto contra el paludismo en Mozambique. "Cuando se distribuyen los mosquiteros gratuitamente, simplemente desaparecen. La gente no comprende el valor de lo que reciben".

Para desalentar la reventa de mosquiteros, UNICEF losnumera a fin de poder saber quién los recibió originariamente cuando aparecen en el mercado comercial.

Objetivo: salvar vidas

Hasta la fecha, UNICEF ha distribuido 650.000 mosquiteros en los últimos cuatro años. Pero la demanda anual solamente por parte demujeres embarazadas es de alrededor de un millón. El objetivo de UNICEF es poder suministrar un mosquitero a todos los niños y mujeres embarazadas del país.