LOS MINISTROS DE SALUD AFRICANOS SE COMPROMETEN A ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

La erradicación mundial de la polio es un reto posible, a pesar de los retrocesos experimentados en los últimos años, principalmente como consecuencia de conflictos armados

A pesar de que el año pasado África se enfrentó con una creciente epidemia de poliomielitis, los ministros de salud pública de los países más afectados han llegado a la conclusión de que la propagación de la enfermedad se ha reducido en la mayoría de los países, al tiempo que convinieron en aumentar la vigilancia y los programas de vacunación a fin de alcanzar la meta de erradicar la poliomielitis este año.

La estrategia de la erradicación de la poliomielitis en África para el 2005 conlleva una serie decampañas de inmunización a gran escala en 25 países, apoyada por un programa más enérgico de vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

La ampliación del programa se produce a raíz de un año muy difícil para la región, en el cual el número de niños y niñas afectados por la poliomielitis se duplicó hasta alcanzar la cifra de 1.037 (85% del total de todo el mundo). El número de casos comenzó a aumentar durante 2003 tras la suspensión de la campaña de inmunización contra la poliomielitis en algunas zonas de Nigeria. Algunos países sienten aún el impacto de la epidemia de 2004, particularmente el Sudán, por esto las autoridades de este país comenzaron una campaña de emergencia inmediatamente después de la firma del acuerdo de paz entre el Norte y el Sur.

Pese a los reveses, todo parece prometedor para detener la transmisión de la poliomielitis este año, según los ministros. Todas las actividades del 2005 estarán coordinadas por la Organización de la Unidad Africana.