LOS LÍDERES RELIGIOSOS DE PAKISTÁN SE COMPROMETEN A «ROMPER EL SILENCIO» EN TORNO AL VIH/SIDA

Los dirigentes religiosos de Pakistán, reunidos en el Primer Encuentro del Consejo Interreligioso sobre el VIH/SIDA en Islamabad, debaten el modo de crear una sociedad compasiva y libre del estigma y la discriminación asociados al VIH

Los dirigentes acordaron "romper el silencio" y hablar sobre el VIH durante los sermones del viernes y las reuniones comunitarias. También se comprometieron a implicar a las dirigentes religiosas para que llevaran el mensaje anti-VIH a las mujeres de Pakistán.

"Debemos ser dinámicos. No podemos esperar a que las crisis sucedan antes de comenzar a hacer algo. Tenemos que estar informados sobre el VIH y sus distintas dimensiones. Podemos usar las enseñanzas espirituales para recalcar la compasión, la curación y el apoyo para las personas que viven el VIH", dijo el profesor Akhtar-ul-Wasey, Secretario General del Consejo Interreligioso de Asia Meridional.

Ronald van Dijk, Oficial Superior de Programas del UNICEF en Pakistán, dijo a los reunidos que las últimas cifras indican que en Asia meridional hay más de 5,2 millones de personas que viven con el VIH/SIDA, y que todos los países, incluido Pakistán, sufren epidemias graves. En Pakistán, la mayoría de las personas que viven con el VIH tienen entre 15 y 29 años. Los últimos informes indican que en el país hay 2.400 personas seropositivas, pero se calcula que otras 80.000 han contraído el virus, aunque no consten en los informes oficiales.