Los jóvenes de los Territorios Palestinos Ocupados celebran los derechos de los niños

Los territorios palestinos ocupados han celebrado conjuntamente el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino y el XXI Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Durante el último mes han tenido lugar una serie de actividades lúdicas a lo largo de la franja en las que participan los niños, apoyadas por UNICEF y sus aliados.

“Nada es más importante que el bienestar de los niños”, declaró la Representante Especial de UNICEF, Jean Gaugh. “Son ellos quienes tomarán las decisiones el día de mañana”. Los jóvenes representan aproximadamente la mitad de la población palestina, y su participación en estas actividades demuestra que están decididos a hacer oír su voz.

Apoyo masivo

“Me encanta bailar. Cuando bailo expreso mis sentimientos y mis esperanzas para el futuro”, decía Hamoudeh Rantisi, de 11 años, sonriendo al público antes de empezar la actuación de Dabkeh, una danza tradicional palestina.

Más de 800 personas presenciaron cada una de las dos actuaciones de Barem el Founoun –un grupo de jóvenes bailarines de Dabkeh, como Rantisi- que tuvieron lugar en Ramala y Jenin, en Cisjordania. “Desde la infancia, debemos educar a los niños en el respeto a la diversidad, la solidaridad, la tolerancia y la no violencia, e inculcar estos valores en sus corazones y en sus mentes”, afirmó Jean Gough.

“Para mí ha sido una experiencia estupenda”, comentó Lara Daher, de 12 años. “Durante 26 días he estado aprendiendo cómo bailar las diferentes letras y melodías. Estoy muy agradecida a mi centro familiar, que me ha dado la oportunidad de participar en estas celebraciones”, añadió.

En Gaza, unas 900 personas asistieron a la presentación de una opereta que pusieron en escena 40 adolescentes en el centro cultural Rashad El Shawwa. Los jóvenes actores procedían de 20 centros familiares apoyados por UNICEF, donde han recibidoentrenamientos semanales de canto, danza y teatro. Dichos centros están financiados por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Canadá, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y el Banco de Palestina.

 Participación juvenil

Además de actuar, los niños han ayudado a escribir las letras de la opereta. “Me he divertido muchísimo con esta experiencia, especialmente cuando vi a mis padres entre el público, muy felices y orgullosos de mí”, aseguró Jihan al Bawah, un cantante procedente de la Asociación Zaitun para la Formación, integrada en uno de los centros familiares.

Entre las actividades de la última semana de noviembre estaba incluida una campaña nacional en la que los jóvenes palestinos dieron rienda suelta a su creatividad mediante actuaciones de danza Dabkeh, espectáculos y cuenta cuentos. Sus promotores fueron 100 Espacios Amigos de los Adolescentes, apoyados por UNICEF.