Los jóvenes africanos, protagonistas de su futuro

Uganda acogerá del 17 al 19 de julio el primer Foro Africano de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Entebbe, y que tendrá como tema principal 'Salud materno infantil y desarrollo en África'.

El Foro, que tendrá lugar una semana antes de la 15ª reunión de la Cumbre de la Unión Africana (UA), permitirá que en torno a 100 delegados de 16 a 29 años de más de 40 países africanos, aporten sus puntos de vista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud materno infantil. Además, se debatirán otros temas en la agenda, tales como VIH/SIDA, derechos de los jóvenes, cambio climático y acceso a una educación de calidad para todos.

Durante el evento, los participantes identificarán lasprincipales recomendaciones estratégicas para el desarrollo de un documento final con un llamamiento a la acción de los jóvenes africanos y presentarán sus conclusiones en la Cumbre de la Unión Africana (UA).

Propuestas en la Cumbre de la UA

 En el último día del Foro, se seleccionarán dos delegados para presentar el llamamiento a la acción a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de la UA. Asimismo, se seleccionarán otros dos delegados para participar en paneles de discusión en la reunión de las Primeras damas de África, uno de los eventos que tendrán lugar de forma paralela a la Cumbre de la Unión Africana.

"Me gustaría animaros a utilizar este foro para explorar ideas prácticas que aborden los desafíos que enfrentan vuestras comunidades para el desarrollo ", afirmó el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un mensaje enviado a los delegados del Foro Africano de la Juventud. "Preguntaos qué es lo que necesitáis para construir un futuro lleno de oportunidades; un futuro en el que todos los africanos puedan tener la oportunidad de vivir una vida plena y productiva. Y luego preguntaos en qué podéis contribuir".

La actriz Mia Farrow, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde el año 2000, participará en la inauguración del Foro el día 17.

Esperanzas de los jóvenes africanos

En una reunión que tuvo lugar la semana pasada con los 20 delegados ugandeses que participarán en el Foro, los jóvenes hablaban de las expectativas que tenían de este encuentro. “Espero que los gobernantes tengan en cuenta las recomendaciones que hagamos los jóvenes. Necesitamos más centros de salud para que las madres y los niños tengan medios para salir adelante. En el pueblo donde yo vivo, Pajia, en el distrito de Arua, los centros médicos están muy lejos y a veces las mujeres no llegan a tiempo cuando se ponen de parto. Otras veces ocurre que no tienen cómo llegar”, comentaba Godwin Candinyakua, de 16 años.

Lilian (nombre ficticio), de 23 años tiene VIH y es otra de las delegadas ugandesas del Foro. “Quiero ser una gran representante de los jóvenes en este encuentro. Yo sé lo que es pasar por tener VIH, ser madre soltera y haber sido rechazada. Quiero hablar en nombre de los jóvenes que estamos en esta situación. En los pueblos la gente ha oído hablar de VIH, pero no saben cómo se transmite. Se necesita más información en las áreas rurales”.