Los jóvenes africanos demandan mayor participación en la toma de decisiones

Más de 100 jóvenes africanos entregan el 25 de julio un mensaje claro a sus líderes en la Cumbre de la Unión Africana, que tendrá lugar en la capital de Uganda. En él, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Mia Farrow, que acudió a la inauguración del Foro, afirmó: "Me he pasado casi dos décadas viajando en este gran continente. He visto guerras, violencia, hambrunas, pero también he visto lo mejor de la humanidad en este continente".

La llamada a la acción que han elaborado los delegados juveniles son fruto del Primer Foro Africano de la Juventud (Entebbe, Kampala) y en la que se reunieron jóvenes representantes de 40 países.

Durante los tres días que duró el Foro, los líderes juveniles trabajaron para generar recomendaciones en relación a salud materno infantil, tema principal del evento. Asimismo, también trataron temas como violencia de género y el rol de la pobreza en la mortalidad infantil.

Promover la participación juvenil

Entre las conclusiones destacan declaraciones como: "Por la presente instamos a nuestros gobiernos a ... integrar, ampliar y actualizar periódicamente la educación en habilidades de vida y en salud sexual reproductiva tanto dentro como fuera de los programas escolares, de acuerdo con el artículo 16 de la Carta Africana de la Juventud".

Y continúan: "Instamos a nuestros gobiernos (...) a financiar iniciativas lideradas por jóvenes y centros de juventud para promover nuestra participación en el desarrollo de habilidades de vida e investigación, apoyo, formación y seguimiento en materia de salud sexual reproductiva". El mensaje, además, hace hincapié en las opciones de vida responsable y saludable para los propios jóvenes.

 "El mundo es vuestro", les dijo Mia Farrow

En la reunión de apertura del Foro Africano de la Juventud estuvieron presente el Presidente de Uganda,Yoweri Museveni; el Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, Elhadj As Sy; y la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Mia Farrow, quien instó a los participantes al cambio positivo.

"El mundo es un lugar peligroso", dijo la actriz, "no sólo por aquéllos que hacen el mal, sino por los que miran y no hacen nada. Podéis ser el cambio que deseáis en este mundo. Podéis hacerlo. Los jóvenes sois la mayoría. El mundo es vuestro".

Para el representante de UNICEF en Uganda, Sharad Sapra, los jóvenes "quieren marcar la diferencia. Y quieren comprometerse. Quieren ser parte de las soluciones. Y quieren que se les escuche", tal y como afirmó en la rueda de prensa del Foro.

Y para asegurarse de que se les escucha, dos representantes leerán los puntos claves de la llamada a la acción el próximo 25 de julio, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la Unión Africana, y otra vez al día siguiente en la reunión de las Primeras Damas de África.