Los huracanes desplazan a miles de niños y sus familias en Haití

La serie de tormentas tropicales y huracanes que están azotando varios países del Caribe en las tres últimas semanas están dejando un enorme rastro de destrucción y sufrimiento. En Haití se estima que 300.000 niños han sido afectados por el desastre. UNICEF refuerza su presencia en las áreas afectadas y realiza acciones urgentes para garantizar la supervivencia y protección de miles de niños y niñas en varios países

El paso de los huracanes Gustav, Hanna y Ike ha causado daños ya en Bahamas, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Estados Unidos.

En previsión de la llegada de la temporada de huracanes, UNICEF había estado preparando una gran cantidad desuministros de emergencia,pre-posicionándolos en sus almacenes en la zona para garantizar una rápida distribución en el momento en que pudiera ocurrir la catástrofe. Este año, el número de tormentas que se han desarrollado ha sido inesperado, sobrepasando las expectativas de necesidades de emergencia.

A medida que nuevas tormentas se forman en el Atlántico, los equipos de emergencia temen que la amenaza aún no haya pasado.

UNICEF presta asistencia en Haití

Se calcula que más de 200 personas han perdido la vida y que unas 600.000 más necesitan ayuda tras el paso de estos huracanes por Haití. Aún se espera la llegada de más tormentas tropicales, por lo que la situación podría empeorar.

“La primera cosa que realmente sacude a la población, especialmente a mujeres y niños, es la escasez de agua y de refugio”, afirma el director de programas de emergencia de UNICEF, Louis-Georges Arsenault. “Normalmente, un huracán destruye las frágiles viviendas de los más pobres”.

Haiti, el país más pobre de occidente, es más vulnerable a las tormentas que los países de su entorno, debido a la gran deforestación que padece y a la precariedad de sus infraestructuras.

“Desde el pasado martes, la mayoría de las carreteras del país han sido cortadas por las inundaciones”, indica el oficial de comunicación de UNICEF en Haití, Louis-Etienne Vigneault. “El acceso por carretera ha sido casi imposible, al igual que el acceso por aire o mar, debido a las malas condiciones climatológicas”.

Impactante destrucción ocasionada por el huracán Gustav a su paso por Cuba

"Las imágenes transmitidas por los medios, por muy buenas que éstas sean, nunca llegan a reflejar la verdadera dimensión de la catástrofe", comenta un reportero recién llegado de la zona devastada. "Cientos de casas destruidas, miles de árboles derribados en las montañas, poblados totalmente arrasados. Es verdaderamente impresionante tener todo ese paisaje ante nuestros ojos".

UNICEF, como parte del Sistema de las Naciones Unidas, sigue muy de cerca la situación de los niños, niñas y adolescentes y de las familias de las zonas afectadas. Desde la oficina de la coordinadora Residente se realizan diariamente informes de situación mientras que el personal sobre el terreno realiza una evaluación preliminar de daños ocasionados por los huracanes.