Los huérfanos de África corren mayor riesgo de infectarse con el VIH

Los niños y las niñas que han quedado huérfanos debido al SIDA, especialmente las adolescentes y las mujeres jóvenes de 15 a 24 años, corren mayor riesgo de infectarse con el virus que otros niños y niñas, dice el informe  "Generaciones huérfanas y vulnerables en África: Niños y niñas afectados por el SIDA". El informe fue lanzado esta semana por UNICEF, ONUSIDA y el Programa de Emergencia de Ayuda al Sida del Presidente de EE.UU en la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA en Toronto

"Debemos hacer más para ayudarles. Millones de niños y niñas afectados por el SIDA no van a la escuela, crecen solos, son vulnerables a la pobreza, la marginación y la discriminación,” ha declarado Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, en la Conferencia de Toronto.

“Los niños y niñas que pierden a sus padres y cuidadores, también pierden su primera línea de defensa. Una de las formas más efectivas de mantenerles a salvo es invertir en su educación, especialmente para las niñas," dijo. "De acuerdo con el lema de esta Conferencia sobre SIDA  Es Tiempo de Cumplir , tenemos la obligación moral de actuar sin más retrasos."

La cara oculta del SIDA

Según el nuevo informe “Generaciones huérfanas y vulnerables en África: Niños y niñas afectados por el SIDA”, 12 de los 48 millones de huérfanos que hay en África subsahariana han perdido a uno o ambos progenitores debido al SIDA. En los países más afectados, a los padres o madres que quedan viudos o al resto de familiares les resulta cada vez más difícil proteger y atender al creciente número de huérfanos y niños y niñas vulnerables.

"El Plan de Emergencia de Ayuda para el SIDA del Presidente de EE.UU, George W. Bush, se ha centrado sobre todo en las familias y los niños y niñas que viven o están afectados por el VIH/SIDA", asegura Kent Hill, Asistente Administrador de la Oficina para la Salud Mundial de EE.UU. "Hasta el momento, el Plan de Emergencia ha prestado apoyo a tres millones de personas, entre ellos 1,2 millones de niños y niñas huérfanos y vulnerables. Debemos acelerar este progreso porque el número de huérfanos a causa del SIDA sigue creciendo.”

La situación de los niños y niñas afectados por SIDA varía de manera significativa según las familias, las comunidades o los países. El informe indica que, en comparación con otros niños, los que sufren las consecuencias del SIDA corren mayor peligro de no recibir educación escolar, de vivir en hogares que no cuentan con suficiente alimentación y de sufrir ansiedad.

"Responder a las necesidades de los niños y niñas afectados por el SIDA es complejo. Los datos presentados en este informe nos permitirán ofrecer mejores respuestas, reflejando las realidades locales y cubriendo las necesidades locales", asegura Michel Sidibe, director del departamento de Apoyo Nacional y Regional de ONUSIDA.

El informe se presentó como parte de la campaña UNIDOS POR LA INFANCIA. UNIDOS CONTRA EL SIDA, cuyo objetivo consiste en situar la cara oculta de la infancia en un lugar prioritario de la agenda mundial del VIH/SIDA y en servir de punto de partida para los esfuerzos conjuntos por detener la propagación de la epidemia del SIDA y de sus efectos en la infancia.